Universidad San Juan Bautista afirmó que reinicio de clases no se dará hasta aclarar situación con Sunedu

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Jul 2020 | 16:02 h
UPSJB en investigación por Sunedu. Créditos: UPSJB.
UPSJB en investigación por Sunedu. Créditos: UPSJB.

Tras el comunicado de Sunedu sobre un proceso de investigación, la casa de estudio indicó que hubo una confusión respecto a las clases prácticas. Estudiantes manifestaron su desacuerdo y emitieron un pronunciamiento en rechazo de lo manifestado por las autoridades.

Luego de varias denuncias de los estudiantes de la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB), la casa de estudios se pronunció respecto al reinicio de clases presenciales en sus locales de San Borja y Chorrillos. Según la institución de educación superior, esto ha sido “un malentendido” y precisó en los puntos que demandan los alumnos.

Ante ello, pidió a la Sunedu que rectifique la información respecto a una investigación en su contra. “Una cosa es que pidan una información para validar qué sucede y otra cosa es que la universidad esté sujeta a algún tipo de fiscalización, eso no es así”, dijo Miriam Schenone, gerente general de la casa de estudios.

PUEDES VER UPSJB anuncia clases presenciales y pide a sus alumnos una prueba negativa de coronavirus

Dicha controversia inició cuando la UPSJB mandó dos comunicados a sus alumnos de las escuelas de Medicina, enfermería y tecnología médica a clases prácticas presenciales, puesto que tenían en cuenta el protocolo dispuesto en el Decreto Supremo N° 117-2020-PCM, donde indican la autorización del uso de laboratorios de todas las instituciones de educación superior y CETPRO con aforo máximo del 50 %.

Sin embargo, los alumnos se mostraron en contra de retornar a los laboratorios, ya que Lima aún presenta un número elevado de casos de coronavirus. “Esto nos podría perjudicar o podemos contagiar a nuestra familia, e incluso, varios vivimos con adultos mayores (sic)”, precisó César Lazo, representante estudiantil de la Universidad Privada San Juan Bautista, a América.

Bloque HTML de muestra

Tras las declaraciones de los estudiantes, la UPSJB emitió un comunicado, donde aclaran que dejarán sin efecto los pronunciamientos previos que dieron a su comunidad estudiantil hasta que la Sunedu les aclare ciertas precisiones respecto a las clases prácticas.

Por otro lado, respecto a que pedían una prueba molecular, desmintieron la información, ya que, según la universidad, “fue un error de un colaborador”. “Algún colaborador que malinterpreta la pregunta y da una respuesta que no es la exacta de lo que da en el protocolo de bioseguridad”, dijo.

PUEDES VER Gobernador pide intervención del Minedu en licenciamiento de la UNPRG

Los alumnos de la universidad se mostraron en contra en sus redes sociales, e incluso, pidieron a sus autoridades que sean claros tras emitir comunicados que aún no habían sido evaluados completamente. En un pronunciamiento los estudiantes manifestaron que no desean la cancelación de las mismas, sino una reprogramación para fechas de noviembre.

Comunicado de alumnos de la UPSJB.

San Juan Bautista detuvo el proceso de clases, el tema continúa en evaluación.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component