ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

¿Caridad, altruismo o histrionismo? Qué motiva a una persona a regalar dinero en la calle

El tiktoker 'Osito Lima' ha dividido a las redes sociales por regalar dinero a personas necesitadas durante la pandemia de coronavirus. Conoce otros casos similares y la posible motivación detrás de ellos.

'Osito Lima' ayuda a personas vulnerables en las calles. (Foto: Composición)
'Osito Lima' ayuda a personas vulnerables en las calles. (Foto: Composición)

Desde la llegada de la pandemia de coronavirus a Perú, y durante toda la cuarentena, los ciudadanos buscaron maneras para distraerse y hacer que el confinamiento obligatorio sea más ameno. Bajo ese panorama, las redes sociales funcionan como canal de entretenimiento, convirtiéndose TikTok en una de las preferidas por los peruanos.

Hasta la fecha, diversos tiktokers peruanos han dado la hora y varios han acumulado millones de seguidores por sus divertidos videos y parodias. Sin embargo, un joven peruano, conocido como ‘Osito Lima’ (@lima) en TikTok, se ha ganado los aplausos al ayudar de distintas maneras a las personas más necesitadas que encuentra en las calles de Lima, aunque no se ha visto exento de críticas.

‘Osito Lima’ se ha vuelto tendencia en TikTok por sus buenas acciones en las calles de Lima. El tiktoker, desde que se levantó la cuarentena obligatoria, ha subido videos a su red social en los que apoya sin ninguna restricción a diversas personas que trabajan en las calles. En su último tiktok, le regaló 50 soles a un mago venezolano luego de hacer un truco en un semáforo, el joven no lo podía creer y no pudo contener las lágrimas al agradecer el gesto.

En otro de sus videos, ‘Osito Lima’ le regaló 50 soles a una señora de avanzada edad que vendía golosinas en la calle. El tiktoker le preguntó cuánto podía vender en un día y la mujer respondió “entre 20 y 30 soles”, por lo que el joven no dudó en darle el dinero para que esté tranquila. Ante la emoción, la vendedora no ocultó sus lágrimas y le agradeció de corazón.

Sin embargo, el tiktoker no es la única persona que ha tenido este tipo de gestos en el Perú. En 2018, Lorenzo Guerra, creador del canal de Youtube ‘DescoCaos TV', le regaló a un ciudadano venezolano que encontró en la calle un sobre con 200 dólares para que los use. El extranjero, minutos más tarde, fue a Western Union para mandar el dinero a su familia en Venezuela y puedan pasar una mejor Navidad.

La República se comunicó con las psicólogas Luzmaria Del Risco y Lila Del Águila para que puedan explicar el comportamiento de estos personajes y entender cuáles son los motivos que los llevan a regalar dinero en las calles sin recibir nada a cambio.

“Es un comportamiento solidario porque implica que una persona, por el bien de otra, le entrega algo que necesita. El hecho de ser solidario implica movilización en uno mismo y hace que se liberen neurotransmisores que generan alegría, satisfacción, excitación”, explicó Del Risco sobre el accionar del ‘Osito Lima'.

Asimismo, la psicóloga menciona que hay personas que realizan este tipo de acciones solidarias para generar un sentido de comunidad, compañerismo o integración. Resalta también el hecho de que el tiktoker utiliza una identidad que no es la de un ser humano para hacer obras de bien y no se filma a él mismo.

“El comportamiento solidario es esa capacidad del ser humano de ponerse en el lugar del otro y ser capaz de desprenderse de algo que no necesita. Siempre es útil en los seres humanos que exista cierto grado de empatía, de ser así, la sociedad cambiaría notablemente”, comentó Del Águila.

En la red social, el ‘Osito Lima’ ha sido aplaudido por muchos usuarios, quienes admiran el gran corazón y los gestos que tiene el joven peruano con las personas que trabajan en las calles, pese a estar más expuestos a posibles contagios de coronavirus.

Aunque, otros han criticado el accionar del tiktoker, ya que no entienden los motivos por los que tiene que grabar cada buena acción. Algunos mencionan que si quisiera ayudar realmente no tendría la necesidad de publicar videos en TikTok.

“Si bien esta persona documenta este tipo de acciones, lo interesante es que él no muestra su verdadera identidad. El no mostrarse como un ser humano resulta un punto de quiebre porque está intentando impactar positivamente en la sociedad”, explica Del Risco.

Ambas psicólogas coincidieron en que el ‘Osito Lima’ busca ser un agente de cambio positivo en la sociedad peruana, debido a que no regala solo dinero a personas que lo necesitan, sino que también les dice cosas como “te quiero” o “eres importante”, mensajes que pueden llegar a cambiar la vida de estos ciudadanos.

Casos similares en otros países

En Chile, el dueño de un restaurante en el Barrio Yungai, llamado Mauricio, decidió regalar tortas a los niños para que puedan celebrar fechas importantes como algún cumpleaños, ya que muchos padres no tienen el dinero para comprar.

A pesar de que su local lleva meses cerrado por la crisis sanitaria, Mauricio se las ingenia para regalar comida a los vecinos que más lo necesitan y no tienen recursos. Cuando un amigo le comentó que su hijo había dibujado una torta en una hoja, el cocinero tuvo la idea de comenzar a regalar postres para celebrar cumpleaños de niños.

“Me ha tocado. Ver que en las casas no hay cómo celebrar un día del niño o un cumpleaños y ellos son los que lo han pasado mal, quienes no tienen fiesta”, contó Mauricio.

En México, el creador del canal de YouTube ‘Coreano Vlogs’ también ayudó a varios ciudadanos cuando la pandemia recién atacaba al país azteca en abril. El youtuber grabó un video en el que se observa cómo reparte a vendedores informales sobres con dinero para que no tengan que salir de casa y eviten contagiarse de la COVID-19.

Además, el joven de 26 años compró parte de la mercancía de las personas que ayudó. Los sobres que repartió tenían 1.000 pesos cada uno.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.