VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

La situación de las otras enfermedades crónicas en las regiones del norte

El precario sistema de salud en los hospitales de Estado y el Seguro Social afectan a la población que es vulnerable por enfermedades comunes, debido a reprogramación de consultas y el retraso en la entrega de medicamentos.

EsSalud y Minsa han señalado que los pacientes oncológicos no tuvieron dificultades para atenderse, a diferencia de otros enfermos.
EsSalud y Minsa han señalado que los pacientes oncológicos no tuvieron dificultades para atenderse, a diferencia de otros enfermos.

Redacción Norte

La priorización de recursos para combatir la pandemia del coronaviurs ha descuidado a otros pacientes que tienen otras condiciones críticas no asociadas a esta enfermedad en las regiones del norte.

La falta de prevención y atención a otros males, tanto infecciosos como no transmisibles, que pueden cobrar muchísimas más vidas que la COVID-19, se ha visto en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud.

PUEDES VER Defensoría pide al Ejecutivo intervenir las gerencias regionales de Salud en La Libertad y Lambayeque

Lambayeque

A mediados de junio de este año, la Defensoría del Pueblo alertó que tres de los hospitales de mayor afluencia de la región registraban consultas externas que no fueron atendidas.

El Hospital Regional Lambayeque (HRL) presentó un déficit de 14.400 pacientes que no se atendieron en sus 30 especialidades. Personas con enfermedad renal crónica en estadío 5 no pudieron recibir tratamiento, debido a que podían ser contagiados con coronavirus.

Por esta razón, el director del hospital, Omar Tineo Carrasco pidió al Hospital Las Mercedes que realice un plan de contingencia y tercerice el servicio de emergencia con la finalidad de brindar la atención a los pacientes de hemodiálisis.

Sin embargo, este último nosocomio también reportó problemas en sus servicios, donde se dejaron de brindar cerca de 9.000 atenciones en un total de 15 consultorios, según la Contraloría.

Otro caso particular es el Hospital Belén donde se dejó de atender un promedio de 8.064 pacientes por mes en su 21 especialidades médicas.

Al respecto, la Gerencia de Salud (Geresa) respondió que los coordinadores de telesalud de los hospitales vienen organizando el trabajo para la atención por de teleconsulta, teleinterconsulta y telemonitoreo, especificando el número de especialidades por hospital Regional (12), Mercedes (15) y Belén (10).

Sin embargo, este diario recibió denuncias acerca de que no se estaban brindando los servicios de obstetricia, estomatología, nutrición, psicología y servicio social.

Una realidad diferente se detectó en los establecimientos de EsSalud. Solo en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo en 43 especialidades se dejaron de atender a un promedio de 20,000 pacientes por mes.

Mientras en el Hospital Luis Heysen Incháustegui son 6,000 los pacientes que no fueron atendidos por mes en 18 especialidades. Este último hospital es exclusivo de COVID-19.

En diálogo con este diario la Gerencia de la Red Asistencial de Lambayeque informó que el Hospital Almanzor llevó sin restricción las atenciones a pacientes de Oncología, Hematología, Nefrología y Terapia del dolor.

La Libertad

En la región La Libertad, EsSalud dispuso que el Hospital Albrecht atendiera a gestantes, donde hasta la fecha se realizaron 600 partos normales y 500 intervenciones por cesárea.

Una situación similar se dio con pacientes con VIH que son cerca de 4.000 en la región. Al respecto, EsSalud indicó que sus 600 pacientes recibieron tratamiento antirretroviral sin ninguna complicación.

En el caso específico de los pacientes oncológicos es el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) quien se encarga de ver por ellos por parte del Minsa. En tanto, los asegurados han sido atendidos por teleconsultas, llegando a un número de 1.260 a junio de este año.

A ellos se suman los pacientes con tuberculosis que en La Libertad suman 1.700, de los cuales 600 son atendidos por el Seguro Social. Estos último recibieron tratamiento a domicilio por parte del personal de enfermería. Además, se implementó la Unidad de Inteligencia y Análisis de datos, para el monitoreo de estadísticas de pacientes con TBC y adultos mayores crónicos.

Los pacientes renales crónicos, cuya cifra es de 2.000 asegurados que han requerido el servicio de hemodiálisis, fueron atendidos en clínicas privadas y el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Trujillo, debido a la demanda de pacientes Covid-19 en hospitales de EsSalud.

Realidad distinta es la que atraviesan los afiliados al SIS donde un gran número de los 300 pacientes de hemodiálisis no pudieron ser atendidos por la alta demanda de pacientes con coronavirus.

Asimismo, en el Seguro Social los pacientes diabéticos e hipertensos son 3.500, quienes también tuvieron dificultades para recibir sus medicamentos y ser orientados.

Sin medicamentos

Desde fines de junio, pacientes y sus familiares han exigido a las autoridades del Hospital Jorge Reátegui de EsSalud la mejora del sistema de entrega de medicinas, luego que cerca de un centenar de personas, varias de ellas con enfermedades crónicas, tengan que aguardar varias horas para ser atendidos, y por tanto expuestos al contagio con el Covid-19.

La mayor parte de personas que acuden a recoger medicación forman parte del grupo de personas afectadas por enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, problemas renales o psiquiátricos.

Al respecto, la dirección del Hospital Reátegui informó que los casos críticos, como cáncer, VIH, entre otros, fueron atendidos dentro de la cuarentena. Además, precisaron que las consultas presenciales se reiniciarán a fin de julio, luego de que se habiliten los consultorios y se evalúe a todos los médicos que prestan servicio en este nosocomio.

En el caso del Hospital Santa Rosa, un equipo multidisciplinario continúa atendiendo a los pacientes con VIH-Sida, pero las atenciones se brindan en el local de la ONG AHF, en la urbanización Clark.

En tanto, los pacientes oncológicos han sido derivados al centro de salud Víctor Raúl. Debido al estado de emergencia, algunos pacientes no pudieron viajar a Lima para recibir su tratamiento, sin embargo, la Dirección de Salud hizo la gestión para que les legarán a los medicamentos.

Estadísticas

Los pacientes atendidos por el SIS en los hospitales de seis regiones del norte también presentaron un leve descenso, a partir del mes de marzo cuando se declaró la declaratoria de emergencia por el coronavirus.

Los pacientes atendidos son definidos como los que acude por primeravez en su vida al hospital (establecimiento) o que han acudido en años anteriores por una consulta.

Pacientes atendidos en el SIS en el norte.

Enfermedades más comunes

Este diario, a través de Información recogida por el Sistema Integral de Salud (SIS), expone cuáles son las enfermedades más recurrentes sufridas por los norteños.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), son seis los males con mayor prevalencia en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca.

Algunos de estos son las Infecciones de vías respiratorias (rinofaringitis, laringofaringitis, sinusitis y laringitis obstructiva), problemas de la cavidad bucal, obesidad e hiperalimentación, males de estómago e intestino delgado (gastritis y duodenitis), dorsopatías (males en la la columna vertebral) y males urinarios (sífilis renal, riñón contraído, quiste de riñón, diabetes insípida, etc.).

Enfermedades más comunes en el norte del país.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.