Incautan más de S/ 1 millón en cigarrillos de contrabando

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Jul 2020 | 15:04 h
Los cigarrillos ilegales proceden, en su mayoría, de Paraguay, e ingresan a nuestro país a través de la frontera. (Foto: Difusión)
Los cigarrillos ilegales proceden, en su mayoría, de Paraguay, e ingresan a nuestro país a través de la frontera. (Foto: Difusión)

Operación fue ejecutada por Aduanas y la Policía en Puno. Experto en investigación criminal y gerente general de ALTO, destaca que esta sería una de las mayores incautaciones realizadas en lo que va del año. Cigarrillos ilegales de contrabando proceden de Paraguay.

La apertura de las fronteras interprovinciales ha permitido que las organizaciones criminales vinculadas al comercio ilícito, como el contrabando y la falsificación, reactiven sus operaciones. Como resultado de ello, agentes de Aduanas y de la Policía Nacional incautaron alrededor de 42 mil cartones de cigarillos, valorizados en más de 1 millón de soles.

El operativo se llevó a cabo cuando los agentes de la Aduana y de la Policía Fiscal realizaban controles en el centro poblado Calapuja, ubicado en la carretera Juliaca - Cusco, donde al intervenir el camión D6T704 que transportaba frutas, como fachada, encontraron el producto ilícito sin ninguna documentación que acredite su ingreso legal al territorio nacional.

PUEDES VER Tacna: Hallan decenas de zapatos de contrabando camuflados en camión

La mercancía fue decomisada y el conductor y copiloto fueron puestos a disposición de las autoridades para las investigaciones pertinentes. Los detenidos podrían enfrentar pena privativa de la libertad de hasta 8 años, sanción máxima por el delito de contrabando.

Para Víctor Meza Gil, experto en investigación criminal y gerente general de ALTO -empresa dedicada a la prevención de mermas y pérdidas empresariales-, esta sería una de las mayores incautaciones de cigarrillos de contrabando en lo que va del 2020 en nuestro país.

“Los cigarrillos se encuentran entre los productos más traficados ilegalmente en el mundo por ser fáciles de transportar y de vender con alto margen de ganancia. Por eso, vemos cómo organizaciones criminales se encuentran involucradas en este ilícito”.

PUEDES VER Piura: policías son atacados durante intervención de productos de contrabando

Asimismo, el especialista señaló que el comercio ilícito y contrabando de cigarrillos se viene incrementando permanentemente, pues al no pagar impuestos representan un alto margen de ganancia para las organizaciones que los ingresan al país.

Meza Gil añadió que los cigarrillos ilegales proceden, en su mayoría, de Paraguay, e ingresan a nuestro país a través de la frontera.

Video Recomendado

Lazy loaded component