Otros dos feminicidios estremecen Ayacucho

Óscar Chumpitaz

ochumpi

Imagen referencial. Foto: Flavio Matos/ La República.
Imagen referencial. Foto: Flavio Matos/ La República.

Una menor de 16 años murió estrangulada por su conviviente que trató de aparentar un suicidio. También fue violada y asfixiada una adulta mayor. Defensoría del Pueblo exige máxima sanción.

Otros dos casos más den feminicidio. Una joven de 16 años fue estrangulada por su pareja en la comunidad campesina de Ccachubamba, provincia de Vilcashuamán, Ayacucho, y detuvieron a su expareja, quien tenía antecedentes por maltratos físicos. En esa misma región, una mujer adulta mayor fue violada y asfixiada. Con estos dos hechos, la cifra de femicidios en lo que va de 2020 se elevó a 6 en Ayacucho.

Por el caso de la menor E.M.Q. (16) fue detenido Roger Omar Moya Quispe (19). El fiscal provincial penal, Nory Figueroa Castro, logró que permanezca 9 meses con prisión preventiva.

PUEDES VER Ayacucho: adolescente de 16 años es hallada sin vida en su domicilio

El presunto asesino había bebido licor y aprovechó que su conviviente se encontraba de espaldas para colocarle una soguilla en el cuello y causarle la muerte.

Sin embargo, él trató de aparentar un suicidio, colocó una chalina alrededor del cuello de la víctima, la colgó de una viga y se fue a seguir bebiendo licor.

El crimen de Hipólita

Entre tanto, en el distrito de Cayara, provincia de Víctor Fajardo, también fue asesinada Hipólita Apari Tello. Por este caso, la oficina de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho solicitó al fiscal provincial penal investigar como presunto feminicidio la muerte violenta de esta adulta mayor, ocurrido en el distrito de Cayara.

Según resultados de los peritos, ella presenta signos de violencia sexual y asfixia mecánica. Pese a estos exámenes aún no se tipifica como feminicidio, dijo el Defensor del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar.

Dijo que el Ministerio Público debe dar la máxima prioridad a la atención de las diversas formas de violencia contra las mujeres, en especial las muertes violentas.

PUEDES VER Fiscal cambia pedido de cadena perpetua y feminicida es condenado solo a 30 años de prisión

Además, señaló que el Ministerio Público debe tener en cuenta diversos aspectos como la condición de personas vulnerable, por lo que debe efectuarse una investigación exhaustiva para sancionar al culpable.

Víctimas en lo que va del año

El último reporte que del Programa Aurora sobre feminicidios ocurridos este año en Ayacucho es el siguiente:

1). Rocio Cárdenas Aquino, enero 2020, (La Mar)

2). Alejandrina Huaraca Huamán, abril 2020 (Tambo, La Mar). La Defensoría del Pueblo ha considerado también como feminicidios las muertes violentas de la hermana adolescente y la hija niña de la víctima.

3). Margarita Cárdenas Aguila, junio 2020(centro poblado de Huayhua, distrito de Pucacolpa, Huanta)

4). Feliciana Galindo Cisneros, junio 2020 (centro poblado de Quishuarcancha, distrito de Chiara, Huamanga)

5). Hipolita Apari Tello, julio 2020 (distrito de Cayara, Victor Fajardo)

6). Erika Martinez Quispe, julio 2020 (Vilcashuamán).