SIS confirma que 26 clínicas firmaron convenio para atender a pacientes graves de COVID-19

Sociedad LR

larepublica_pe

22 Jul 2020 | 10:43 h
Solo 26 clínicas firmaron convenio de intercambio prestacional con el SIS. Foto referencial de un paciente en UCI / Crédito: Antonio Melgarejo - La República
Solo 26 clínicas firmaron convenio de intercambio prestacional con el SIS. Foto referencial de un paciente en UCI / Crédito: Antonio Melgarejo - La República

Un total de 65 centros privados del país integra la Asociación de Clínicas Particulares, es decir ni la mitad de ellas se participan en convenio. Conoce lista completa de instituciones que sí se suscribieron.

Un total de 26 clínicas suscribieron contratos con el Seguro Integral de Salud (SIS) en beneficio de los pacientes graves de COVID-19, pues estos podrán ser atendidos en establecimientos de salud privada bajo la tarifa plana de 55.000 soles.

En el marco de la emergencia sanitaria producida por la pandemia, la mayoría de hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) colapsó, por lo que surgió la necesidad de derivar a los pacientes COVID-19 a clínicas, pero esto supuso que los familiares asuman costos elevadísimos, que llegaron hasta el medio millón de soles, en un intento de salvar las vidas de sus seres queridos.

PUEDES VER: Pagó casi S/ 100.000, su padre falleció por COVID-19 y Clínica Jesús del Norte le sigue cobrando

A finales de junio, el anterior ministro de Salud, Víctor Zamora, exigió a las clínicas que dejen de lado el afán de lucro durante este periodo y el presidente Martín Vizcarra lanzó un ultimátum de posible expropiación en un plazo de 48 horas si la Asociación de Clínicas Particulares, integrada por 65 centros privados, no negociaba un acuerdo, que ya llevaba dos meses sin resultados.

Pese a ello, solo 16 suscribieron contrato en la primera convocatoria que culminó el 7 de julio, y 10 en la segunda convocatoria que culminó el 22 de julio. Ello significa que ni siquiera la mitad de estos establecimientos se acogió a la medida del intercambio prestacional.

Según el SIS, el servicio contratado a las 26 clínicas es el de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilador mecánico para pacientes graves de COVID-19 que sean referidos desde un hospital del sector público, o que, necesitando ventilador mecánico, llegan por el servicio de emergencia.

PUEDES VER: Policía detiene a bachiller que atendía ilegalmente pacientes COVID-19 en clínica Jesús del Norte

¿Cuáles son las clínicas que participan en el intercambio prestacional?

Clínicas de Lima

Ricardo Palma

Internacional

Anglo Americana

Padre Luis Tezza

San Judas Tadeo

Santa Marta

Vesalio

Stella Maris

San Gabriel

San Pablo

Cayetano Heredia

Montefiori

Jesús del Norte

San Borja

Javier Prado

San Juan Bautista

San Felipe

Bellavista

Good Hope

Clínicas de regiones

Cerro Colorado (Arequipa)

La Merced (Trujillo)

San Pablo (Huaraz)

Valle Sur (Arequipa)

Miraflores (Piura)

Belén (Piura)