Aeropuerto de Chiclayo solo atiende un vuelo por día

Leonardo Muñoz

@larepublica_pe

22 Jul 2020 | 13:47 h
Aeropuerto José Abelardo Quiñones de Chiclayo.
Aeropuerto José Abelardo Quiñones de Chiclayo.

Antes de la pandemia, con seis vuelos movilizaban hasta 900 pasajeros, pero ahora la cifra se redujo a 300. Prefectura de Lambayeque supervisó cumplimiento del protocolo sanitario.

Coronavirus en Perú. Tras el reinicio de vuelos interprovinciales a nivel nacional, la gerenta del Aeropuerto de Chiclayo, Katia Elespuru, informó que solo se viene realizando un vuelo por día en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, a fin de mantener un aforo reducido de pasajeros.

En ese sentido, precisó que actualmente el aeropuerto José Abelardo Quiñones solo recibe un vuelo de Lima-Chiclayo y realiza uno de Chiclayo-Lima cumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

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“En terminal tenemos reducidos los aforos, se han implementado las medidas de distanciamiento social, por eso no atendemos vuelos en simultáneo, sino solo un vuelo por vez”, explicó.

Anteriormente, según detalló Elespuru, se realizaban hasta seis vuelos diarios, lo que significaba movilizar hasta 900 pasajeros, a lo cual se sumaba la asistencia de sus familiares durante el embarque o desembarque. No obstante, ahora solo se trasladan un promedio de 300 pasajeros (un vuelo de ida y uno de regreso), lo que significa una reducción del 67%.

Asimismo, la gerenta informó que la reactivación de los vuelos será progresiva, previa coordinación entre aerolíneas y el MTC, por lo que todavía no existe una fecha estimada para aumentar el número de vuelos.

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Supervisión

Esta mañana, la Prefectura Regional de Lambayeque realizó una visita de supervisión de protocolos al mencionado aeropuerto, donde verificó el cumplimiento de las medidas sanitarias y la reducción del aforo en las salas de hasta un 50%.

Prefecta Ana Ubillús verificó cumplimiento de protocolo en aeropuerto de Chiclayo.

En ese sentido, la prefecta Ana Ubillús informó que se pudo comprobar el uso de mascarillas y protectores faciales en todos los pasajeros, la diferencia de horarios para realizar el embarque y desembarque de pasajeros, el control de temperatura y la desinfección de calzado.

Es necesario precisar que el aeropuerto atiende los vuelos comerciales desde las 7:00 a. m. hasta las 2:00 p. m.