EN VIVO - Manchester United vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del clásico de la Premier League con Cristiano Ronaldo EN VIVO - Barcelona vs. Real Madrid: sigue el minuto a minuto del clásico español por LaLiga

Gobierno implementará 60 plantas de oxígeno medicinal, según Minsa

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, precisó que 13 plantas ya se hallan operativas en diversos hospitales de todo el país.

Familias deben luchar para conseguir oxígeno medicinal. Foto: Oswald Charca/ La República
Familias deben luchar para conseguir oxígeno medicinal. Foto: Oswald Charca/ La República
Sociedad LR

El Gobierno admitió el subregistro de muertes por COVID-19 en el país, por lo que la cifra asciende a 17.267 decesos a nivel nacional. En muchos casos, los ciudadanos fallecieron por falta de oxígeno, un gas que les permite resistir la insuficiencia respiratoria causada por el SARS-CoV-2.

Ante esta situación y el desabastecimiento nacional del oxígeno medicinal, la ministra Pilar Mazzetti detalló que actualmente, el Ministerio de Salud priorizó la implementación de 60 plantas de oxígeno medicinal, las mismas que estarán en diversas instituciones de salud de todo el país.

PUEDES VER: Reabren local de Mario Romero, el fallecido ‘Ángel del Oxígeno de SJM’, tras dos días de luto [VIDEO]

“Con respecto a la proyección que se ha hecho del oxígeno, quisiera decir que el estándar internacional en establecimientos de salud corresponde a plantas de oxígeno. En ese sentido, el Minsa, junto con las regiones y los colegios profesionales pertinentes, estableció una primera prioridad de 60 plantas, de las cuales 13 ya se encuentran operativas”, precisó Mazzetti.

Luego, añadió que en el mes de agosto el Gobierno implementará 20 plantas de oxígeno medicinal más y paulatinamente 27 adicionales, con el fin de brindar soporte a los pacientes críticos de COVID-19.

“Esto se añade al esfuerzo de los gobiernos regionales, que están tramitando o ejecutando la adquisición de 27 plantas más, esto nos va a permitir reforzar el sistema”, señaló la titular del sector Salud.

PUEDES VER: Búsqueda de oxígeno no se detiene en el Callao

“Evidentemente, las plantas se van implementando de a poco, es un proceso complejo. Sin embargo, para ello se ha hecho la adquisición de diferentes lugares del extranjero que va a permitir complementar el aporte de la industria nacional”.

Además de dichos esfuerzos, la ministra indicó que el sector privado también está apoyando a solucionar este problema, no solo con balones, sino también con la puesta en marcha de plantas de oxígeno.