Cajamarca lucha contra la COVID-19 con déficit de 500 profesionales de la salud

El gobernador regional, Mesías Guevara, dijo que hospitales funcionan con el 40 % de su personal. Afirmó que solicitó al Minsa ventiladores mecánicos.

Las brigadas de salud continúan sensibilizando y aplicando pruebas rápidas a la población.
Las brigadas de salud continúan sensibilizando y aplicando pruebas rápidas a la población.
Ysela Vega

Coronavirus en Perú. La región Cajamarca se encuentra en la fase intermedia en la transmisión activa de la COVID-19, por lo que los casos positivos van en aumento.

En este contexto, el gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuén, señaló que el sistema de salud tiene múltiples deficiencias que afectan la atención oportuna de los más de 8.000 infectados.

PUEDES VER Defensoría pide al Ejecutivo intervenir las gerencias regionales de Salud en La Libertad y Lambayeque

La autoridad regional dijo que existe un déficit de 500 profesionales de la salud, entre médicos generales, especialistas y enfermeros, pues actualmente los establecimientos de atención solo operan con el 40 % de su personal.

Urgen respiradores

Guevara indicó que el personal de salud no labora por ser vulnerable al coronavirus al tener enfermedades preexistentes o más de 65 años.

Asimismo dijo que solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) ventiladores mecánicos y la instalación de hospitales temporales. “Los cajamarquinos debemos estar preparados y evitar el colapso de la infraestructura hospitalaria”, enfatizó.

Hospitales temporales

En esa línea pidió a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ser célere en el proceso público para la contratación de la empresa que proporcione la infraestructura para los hospitales temporales que funcionarán en el Hospital Regional de Cajamarca y Hospital General de Jaén.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.