Madre de Dios: Fuerzas armadas y la Policía asestan un duro golpe a la minería illegal

La Operación Tormenta 1 tiene como objetivo proteger el agua, la biodiversidad y los recursos naturales. (Foto: Fuerzas Armadas)

Operación Tormenta 1 permitió destruir 11 campamentos y maquinaria en la Reserva Nacional de Tambopata. Mineros que se resisten abandoner La Pampa extraían oro en Kotsimba y Sarayacu.

Óscar Chumpitaz
21 Jul 2020 | 19:02 h

A la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, continúa llegando decenas de personas en busca de oro. La minería illegal en esa zona de Madre de Dios ha causado no solo problemas sociales y ambientales, sino de seguridad. La prostitución, el sicariato y la llegada de vulnerables, la convierten en uno de los lugares más peligrosos del país.

La extracción permanente del mineral aurífero en nuevos yacimientos da cuenta de la magnitud del problema y esto preocupa a expertos y a las autoridades.

PUEDES VER Detienen a 9 sujetos cuando extraían piedras y arena de una cantera en Trujillo

Y es que la facilidad con la que se extrae el oro de esa región es uno de los motivos para que una avalancha de personas continúe llegando a algunos sectores de La Pampa y se extiendan hacia otras zonas de esa región Amazónica.

EJECUTAN OPERACIÓN TORMENTA 1

Ayer, en desarrollo de operaciones militares, enmarcadas en la Operación Tormenta 1, para la protección del agua, biodiversidad y recursos naturales, el Ejército en una operación conjunta con la Marina de Guerra, la Policía Nacional, y en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), asestaron un duro golpe contra las mafias dedicadas a la minería illegal en los sectores de Kotsimba y Sarayacu.

Gracias a la información suministrada por agentes de inteligencia, se logró la ubicación de 11 campamentos donde se encontró 3 excavadoras, un cargador frontal, 7 grupos electrógenos, 326 gramos de mercurio, 3 balones de gas y un quemador de oro.

PUEDES VER Gerencia de Agricultura recupera terreno invadido por mineros ilegales

También una balanza, dos chote, 6 tolvas, 19 motores, 5 bombas de succión, un radiador, 700 metros de manga azul, 93 paños de alfombra, 637 galones de petróleo, 10 metros de tubo PVC, un tricar y 2 motosierras.

Con estas acciones se logra afectar la minería illegal y la recuperación de 60 hectáreas afectadas, obteniendo una reducción en el impacto ambiental en Madre de Dios.

RECUPERAR EL MEDIO AMBIENTE

Las tropas del Ejército, la Marina y de la PNP continuarán realizando operaciones militares para neutralizar a los mineros ilegales y de esta manera contribuir con la recuperación del medio ambiente, brindando protección y un mejor futuro para la población de este sector del país.

PUEDES VER Madre de Dios: minería ilegal no está de cuarentena en la emergencia

“Las Fuerzas Armadas están detrás de los capos y las mafias que están utilizando maquinaria pesada en actividades de minería criminal, en desmedro del medio ambiente en zonas de la Pampa y otras regiones del país”, dijo el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo.

“Nuestra gran riqueza aquí en Madre de Dios, en todo el país, es precisamente nuestro medio ambiente, nuestros bosques. Por eso tenemos que protegerlos a como dé lugar. Ahí las instrucciones para el personal, en compañía de la Fiscalía, que juega un papel importantísimo, es no bajar la guardia, porque esta es una causa de todos los peruanos”, sostuvo.

“Ya le he dado instrucciones nuestros militares y policías redoblen sus esfuerzos. Estamos haciendo operaciones permanentes contra estos grupos al margen de la ley”, agregó.

PUEDES VER Piden intervención en cerro El Toro ante muertes por minería ilegal en La Libertad

USO DE CIANURO Y MERCURIO

Las autoridades militares se refirieron al uso de mercurio y cianuro en la minería criminal, que afecta no solo el medio ambiente sino también la salud de los habitantes.

“La destrucción del medio ambiente ustedes la pueden ver. Estos bosques maravillosos destruidos, pero no solo eso, sino que usan mercurio y cianuro para extraer el oro. Hay muchos niños indígenas que están afectados por el mercurio, que tienen serios problemas de salud. Por cada gramo de oro ilegal, queda una tonelada de tierra contaminada con cianuro, con ácido sulfúrico y con plomo”, precisó un oficial del Ejército.

PELIGRA OPERACIÓN MERCURIO

Por su parte, el Gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, quien retornó a sus labores tras superar al Covid-19, mostró su preocupación al observar que los programas y presupuestos dirigidos por el Ejecutivo al sector productivo de ese departamento para luchar contra la minería ilegal y en complemento a la Operación Mercurio, aún no son ejecutados.

PUEDES VER La Libertad: Casa era un almacén de material explosivo

En ese sentido, dijo que solicitará al premier Pedro Cateriano, que se agilicen las acciones.

Video Recomendado

Lazy loaded component