ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

“Estamos saturados”: hospital de Emergencias de VES colapsó por rebrotes de COVID-19

Sociedad LR

larepublica_pe

21 Jul 2020 | 14:15 h
Hospital de Emergencias de VES luce colapsado por rebrotes del nuevo coronavirus. Créditos: Captura Latina.
Hospital de Emergencias de VES luce colapsado por rebrotes del nuevo coronavirus. Créditos: Captura Latina.

Pacientes de familiares con coronavirus llegan todos los días en busca de ser atendidos en el nosocomio; no obstante, decenas de ellos esperan una cama o asistencia médica en los exteriores.

“¡Estamos saturados, no hay punto de oxígeno!”, mencionó uno de los encargados del nosocomio. Decenas de ciudadanos llegan cada día para lograr ser atendidos, pero se topan con la realidad: no hay camas, no hay oxígeno. En las últimas 24 horas, ciudadanos con COVID-19 han llegado a bordo de mototaxis y vehículos para ser revisados; no obstante, hay carencia de medicamentos.

PUEDES VER Ciro Maguiña: Nos encontramos en una segunda ola de contagios de coronavirus [VIDEO]

Incluso, varios pacientes son atendidos en los exteriores del establecimiento de salud a falta de camas de hospitalización. Uno de los casos es el de Isabel Huamaní de 97 años, quien necesita urgentemente una cama UCI para seguir respirando. “No hay camas, no hay oxígeno, pero dicen que la van a ver e hidratar (sic)”, dijo la familiar del adulto mayor.

Por otro lado, Miguel Lume, familiar de paciente con COVID-19, indicó que su padre necesita oxígeno con urgencia, ya que el hospital no tiene cama de hospitalización. “Prácticamente sí me han dicho eso porque he ido a la ventanilla y no hay punto de oxígeno”, señaló.

Lazy loaded component

Agregó que la saturación de su padre baja cada vez más, porque está conectado a un balón de oxígeno de solo 6 m³. También es el caso de una ambulancia de Lurín, que llegaron con pacientes que requieren medicamentos, pero les dijeron que “no había”.

PUEDES VER Denuncian invasión del Morro Solar, Patrimonio Cultural de la Nación, por motociclistas

“Necesitamos ayuda, por favor, ayúdenos. No tenemos oxígeno”, manifestó. Hasta la fecha del 20 de julio, Lima Metropolitana presenta un total de casos positivos de 177.692 y 5.497 fallecidos.

¿Es posible contagiarse de COVID‑19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

Sí, El nuevo coronavirus (COVID-19) se trasmite por medio de gotículas pequeñas que son expulsadas al toser o estornudar. Muchas personas suelen presentar síntomas leves o ser asintomáticas.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.