Búsqueda de oxígeno no se detiene en el Callao

Carlos  Contreras

carlos.contreras@glr.pe Carlitoz22

21 Jul 2020 | 1:21 h
Tumulto. Decenas de personas pugnan por algo de oxígeno. (Foto: Marco Cotrina)
Tumulto. Decenas de personas pugnan por algo de oxígeno. (Foto: Marco Cotrina)

Colas. Familiares de pacientes con COVID-19 llegaron a los locales de Luis Barsallo y Hugo Valdivia, los otros 'Ángeles del Oxígeno'.

Tras la muerte de Mario Romero −conocido como el Ángel del Oxígeno de San Juan Miraflores, por vender el insumo a precio justo−; sus otros dos colegas, Luis Barsallo y Hugo Valdivia, lamentaron su pérdida y sumaron esfuerzos para atender a los cientos de familias de pacientes con COVID-19 que llegan a sus locales del Callao.

Es por ello que durante la madrugada del lunes se observaron largas colas de personas con balones en la cuadra 6 de la Av. Alfredo Palacios, donde Luis Barsallo los recarga de oxígeno medicinal por 15 soles el metro cúbico, dejando de especular en medio del dolor.

PUEDES VER Rociar con alcohol el protector facial desgasta la mica, señala especialista del Minsa

“Estamos desde la noche del domingo por mi papá enfermo. Acá llenan hasta la mitad, de allí tenemos que buscar en otro lugar para llenar todo el balón porque dura horas”, cuenta un joven que agradeció la labor de Barsallo, y espera que no le pase nada por su buena obra.

Él, por su parte, precisó que vienen adoptando todas las medidas para evitar contagios. "A Dios, gracias, estamos tomando todas las previsiones y tratamos de tener nuestras pruebas al día. Lo importante es la sintomatología, pero siempre tomando las precauciones porque hay una carga viral tremenda", dijo tras recordar que hace poco perdió a su hermana.

Barsallo explica que los lunes y sábados son los días que tiene más gente porque los domingos realizan trabajos de desinfección y no atienden. “Siempre vamos a tratar de abastecerlos”, afirmó. Para alivio del empresario, también conocido como el Ángel del Oxígeno, cuenta con el apoyo de la Policía Nacional que pone orden en los alrededores del local.

PUEDES VER Conozca qué medidas sanitarias debe cumplir si acude a restaurantes

Sin embargo, es una mala señal que nuevamente se presenten largas colas en los locales de venta de oxígeno medicinal, y coincide con el ligero aumento de casos que ha admitido el Minsa. Lo mismo se vio en el local del cruce de la Av. Faucett con Canta Callao, en el Callao, donde atiende Hugo Valdivia.

Cierre por duelo

La cuadra 6 de la Av. Defensores de Lima, en San Juan de Miraflores, tuvo un lunes de silencio. Los familiares de pacientes con COVID-19 y los vecinos de la zona lamentaron la muerte de Mario Romero. Por ese desenlace, su familia decidió cerrar su local. Ellos esperan darle cristiana sepultura en los próximos días.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component