LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Puno: suministran ivermectina a 200 policías de Juliaca para “prevenir” la COVID-19 [VIDEOS]

21 Jul 2020 | 21:51 h
Puno. Policías de Juliaca tomaron ivermectina para "protegerse" del coronavirus.
Puno. Policías de Juliaca tomaron ivermectina para "protegerse" del coronavirus.

Recientemente, los agentes del orden de Juliaca hicieron largas colas en la dependencia de Santa Rosa para recibir la dosis de ivermectina. Acuerdo habría sido entre la Policía y una empresa privada.

Puno. Al menos 200 policías de la ciudad de Juliaca tomaron ivermectina en una proporción de una gota por kilo de peso. Les proporcionaron gratuitamente como medicina alternativa para protegerse del coronavirus. Diversos especialistas levantaron su voz de protesta porque a los miembros del orden les dieron una falsa expectativa respecto a su fin protector.

El suministro a los miembros del orden se concretó en la comisaría Santa Rosa, en la ciudad de Juliaca. La dotación habría sido coordinada entre el coronel PNP Luis Cotrina Quiñonez, jefe de la Región Policial de Puno y una empresa privada. Cotrina en persona estuvo el día del reparto. Detalló que en toda la región del altiplano 140 policías dieron positivo a la COVID-19, de los cuales 69 están aislados, 61 se recuperaron, 2 fallecieron y hay un grupo de hospitalizados.

PUEDES VER: Situación se agrava en Puno: en un día mueren 6 personas por COVID-19

El químico fue elaborado en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, detalló Zimel Zanabria Chambi, jefe de la Micro Red Juliaca, quien en declaraciones sostuvo que la medida es preventiva y reconoció que el tema es controversial. No obstante, indicó ayudaría a los policías que estén contagiados y proteger a los que no, probablemente.

Señaló que es la primera vez que se usa en Puno y que por ello les dejaron a los policías una ficha de farmacovigilancia. Indicó que hasta el momento no se conoce de efectos adversos de la ivermectina y por ello recurren a ella. Refirió además que no es recomendable que una persona, sin vigilancia médica, tome el medicamento.

Lazy loaded component

La dosificación de ivermectina a los policías se registra en Juliaca en medio de un contexto caótico. Y es que dicha ciudad ocupa el primer lugar de contagios en todo el altiplano con 1299 casos positivos.

PUEDES VER: Autoridades no llegan a acuerdo sobre cuarentena focalizada en Puno 

EN CONTRA DE LA MEDIDA

El médico intensivista de EsSalud Juliaca, Enrique Portugal Galdos, recordó que el fármaco sólo debe ser consumido con prescripción médica, siempre y en cuando la persona sea portadora de la COVID-19. El efecto en el paciente infectado es para que el virus no se expanda al núcleo de la célula.

“Para que tenga un efecto el persona tiene que tener el virus. No sirve para protegerse o te haga inmune. Ese efecto sólo lo tiene una vacuna, que aún no hay formalmente en el mercado ni en el Perú”, dijo.

Recordó que la ivermectina destinada a humanos tiene que recetarse siempre en base a la evaluación del paciente, previo consentimiento informado y bajo supervisión y monitoreo estricto del profesional médico tratante, tal como lo establece la Norma Técnica para Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por la COVID-19 en el Perú.

Lazy loaded component