Murió esposo de Celia Capira, mujer que pidió ayuda a Vizcarra en hospital de Arequipa

21 Jul 2020 | 19:41 h
Celia Capira suplicó al presidente Martín Vizcarra constatar el colapso del hospital COVID-19 en Arequipa. Foto: Denis Mayhua.

El domingo 19 de julio, le pidió al jefe de Estado que observe el hospital colapsado. Dos días después, le informaron que su marido falleció. Ella responsabiliza al Gobierno del deceso.

Celia Capira, la mujer que rogó ayuda al presidente Martín Vizcarra, comunicó que este martes 21 de julio su esposo Adolfo Mamani Tacuri (57) falleció. Él llevaba cerca de una semana luchando contra la COVID-19. Fue un paciente de riesgo, pues sufría obesidad. Sin embargo, tuvo que esperar 5 días para que le den una cama en el centro de salud.

“Señor presidente, tiene que ir a ver las carpas”, rogaba la mujer mientras veía alejarse al jefe de Estado. “¿Por qué son así, por qué el presidente no va a ver las carpas?, por favor, solo ve la pantalla, son unos malos”, dijo la mujer con la voz quebrada y los ojos llenos de lágrimas. No era para menos, su cónyuge llevaba 5 días instalado en una carpa esperando una cama de hospitalización.

PUEDES VER: La lucha de Celia Capira contra la muerte y la indiferencia

Lo que vio Celia Capira en el periodo que cuidó a su esposo explica su consternación y tristeza. La mujer contó que el domingo 12 de julio, el padre de sus tres hijos comenzó a presentar la sintomatología propia del coronavirus. Dos días después, llevó a Mamani Tacuri al hospital Honorio Delgado. Debido al colapso del nosocomio, no tuvieron más remedio que esperar la atención medica en una carpa, soportando el embate del frío nocturno.

Capira contó que vio morir a más de 30 personas en los cinco días que demoraron en hospitalizar a su esposo. Recordó haber presenciado la muerte de pacientes que estaban sentados en carros o en las sillas de ruedas. También fue testigo de la desesperación por obtener los balones de oxígeno y el trato que recibían los infectados con el virus.

PUEDES VER: EsSalud enviará a 80 médicos a Arequipa para combatir el aumento de casos de COVID-19

“Las personas que se están muriendo son las mayores. No les dan prioridad. Ya no les toman interés, solo esperan que se mueran. Mucha gente trae a sus enfermos y los abandonan si tienen COVID-19. Yo no puedo abandonar a mi esposo, porque tengo niños menores en mi casa. Yo lo amo a mi esposo, es mi vida. No puedo dejarlo. Voy a estar ahí, hasta que Dios le dé vida”, decía días atrás.

Minsa ofrece ayuda a Celia Capira

El Ministerio de Salud publicó en su cuenta de Twitter que su personal de Arequipa ofreció “ayuda emocional” a Celia Capira. También lamentó la partida de su esposo y la de todos los fallecidos por el coronavirus.

“Nos acaban de decir que mi esposo falleció. Pero en la mañana yo le traje desayuno. La señorita me dijo que estaba estable, que tenía saturación 93. Lo han matado. Él estaba bien. El médico dice que hace media hora falleció. (...) (El Gobierno) lo mató”, aseguró Capira en Manifiesto.

Twitter.

Twitter.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component