VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Poder Judicial prohíbe entierros y ordena detener obras de cementerio COVID-19 de Arequipa 

Consejero Ysrael Zúñiga informó que la reciente medida cautelar, prohíbe las inhumaciones en dicho camposanto. Obra tiene observaciones por levantarse en terreno de zona arqueológica.

Entierros en cementerio COVID-19 de Arequipa, quedan suspendidos por disposición judicial.
Entierros en cementerio COVID-19 de Arequipa, quedan suspendidos por disposición judicial.

Los entierros en el cuestionado cementerio COVID-19 que habilitó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), especialmente para víctimas por coronavirus, quedaron suspendidas por el momento, a raíz de una medida cautelar emanada del Juzgado Constitucional

De acuerdo a la resolución, firmada por la magistrada Karina Apaza del Carpio, de fecha 20 de julio, declara fundada la medida cautelar solicitada por el procurador de la Municipalidad Distrital de Uchumayo, Miltón Valencia Castillo, y dispone suspender la ejecución de la obra del Cementerio Culebrillas. Además, la jueza sostiene que la medida aplica hasta que el Gobierno Regional de Arequipa cuente con todas las autorizaciones necesarias para esta construcción.

PUEDES VER: Todos contra el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica

Además la magistrada invoca a la Gerencia Regional de Salud sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias en los trámites para la ejecución de la obra; en tanto, pide al Ministerio de Cultura, representada por la Dirección Desconcentrada en Arequipa, la vigilancia y fiscalización de los trámites que haga el GRA, respecto a este cementerio.

El pasado 8 de julio, el Gobierno Regional de Arequipa informó de los primeros entierros en este cementerio que tiene observaciones de la Contraloría. Incluso, el propio gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica acudió al camposanto, conociendo ya la oposición que pesaba sobre dicha obra.

Al respecto, el consejero regional Ysrael Zúñiga recordó que dicho camposanto fue construido en terrenos que pertenecen a la zona arqueológica de Culebrillas, en el distrito de Uchumayo, afectando el patrimonio cultural.

PUEDES VER: Celia Capira, la mujer que persiguió a Vizcarra: “He visto morir como a 30 personas”

“Nunca nos opusimos a la creación de un Cementerio COVID, pero desde el primer momento notificamos que el lugar no era el adecuado por ser patrimonio cultural natural y fuente de trabajo para el sector turismo”, informó Zúñiga, quien también es presidente de la comisión de Turismo del Consejo Regional de Arequipa.

El consejero agregó que había otros lugares donde pudo haberse construido el cementerio y no haberlo ejecutado en esta zona, sin cumplir ningún estudio o lineamiento para su creación.