Abel Salinas sobre ola de contagios: “Si vuelve a subir, sería grave para el país”

El exministro de Salud aseguró que aún no hemos superado la primera ola de contagios y que el número de casos COVID-19 podría seguir en aumento durante los próximos días.

Foto: Hanslitt Cruzado/La República.
Foto: Hanslitt Cruzado/La República.
Sociedad LR

Han pasado 21 días desde que se inició la tercera fase de actividades económicas en el Perú, desde esa fecha continúa registrándose un elevado número de casos diarios de coronavirus. Ante ello, algunos expertos han considerado que nos encontramos en la segunda ola de contagios. No obstante, para el exministro de Salud Abel Salinas no es así.

Según explicó, aún no hemos superado la primera ola de infectados, y esta podría volver a subir si no mantenemos las medidas de bioseguridad. En ese sentido, aseguró que podría ser fatal para el país.

PUEDES VER 4.406 infectados y 195 muertos por coronavirus se reportaron en las últimas 24 horas

“Todavía es prematuro decir, con los datos que tenemos, que estamos en una segunda ola. Yo podría decir por ahora que nos mantenemos en la misma ola alta, eso es lo preocupante. No llegamos a bajar a poco más de 3.000 casos diarios. Para mí continuamos en una ola que no hemos logrado descender y que seguramente en los próximos días sabremos si vuelve a subir más, lo cual sería grave para el país, y si nos mantenemos igual”, mencionó Abel Salinas para ATV.

Lazy loaded component

Asimismo, recomendó al Gobierno mejorar su mensaje comunicacional, con el fin de que la población peruana entienda que se debe proteger ante esta enfermedad; es decir, mantener la distancia, llevar mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón.

PUEDES VER Elmer Huerta sobre ‘gurú’ en Congreso: ¿Cómo es posible que con dinero de los peruanos hagan esto?

“Sin lugar a dudas, la responsabilidad radica en el ciudadano. No lo niego, pero tampoco se le puede trasmitir toda la responsabilidad al ciudadano, sino hemos tenido un mensaje comunicacional mucho más claro (...) En realidad, el mensaje debió ser de cuidado y protección. Yo aliento la posibilidad, porque además la nueva ministra, la doctora Mazzetti, que ella sabe que hay que mejorar el mensaje que le llega a todos los peruanos para que sepan que hay que cuidarse y protegerse”, mencionó.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.