Denuncian que motociclistas utilizan zona arqueológica del Morro Solar para realizar piques

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Jul 2020 | 17:18 h
(Foto: Mauricio Malca / La República)
(Foto: Mauricio Malca / La República)

Vecinos de Chorrillos expresaron que los motociclistas realizan piruetas en la zona, lo que perjudica al Patrimonio de la Nación. En tanto, el municipio informó que estas personas aparecen los fines de semana y la Policía ya está alertada.

Vecinos del distrito de Chorrillos denunciaron que un grupo de motociclistas han invadido la zona del Morro Solar, declarado en 2017 como Patrimonio Cultural de la Nación. Ellos se reúnen en la noche para realizar piques y piruetas en un espacio restringido, donde circulan a gran velocidad.

Los ciudadanos manifiestan que los conductores están malogrando la zona y temen que pueda terminar en accidentes. “La invasión de motorizados es de antes de la pandemia. Están en la parte de atrás de La Herradura, donde hay un óvalo. Van a toda velocidad y trepan la ruta, malogrando el trabajo que hacen en la zona”, indicó Augusto Cáceres a RPP.

PUEDES VER Detienen a cantante de trap acusado de disparar contra policía en Chorrilos

El denunciante expresó que realizan trabajos de limpieza y preservación, puesto que es uno de los lugares donde se dio la resistencia final de la Guerra del Pacífico y fue escenario de una de las batallas más grandes: Batalla de San Juan o Batalla de Chorrillos.

El Morro Solar alberga en la actualidad algunos monumentos conmemorativos como al Soldado Desconocido y a Miguel Iglesias. Por ello, los vecinos piden que exista monitoreo policial para evitar la presencia de los motorizados. El Patrimonio Cultural de la Nación cuenta con un museo, donde se encuentran diferentes piezas arqueológicas y una variada muestra de pertrechos militares de la Guerra del Pacífico.

El problema del Morro Solar viene desde antes de la pandemia; por ello, los vecinos exigen que ahora se pueda atender dicho pedido, ya que podría verse afectado todo el material histórico que se alberga en Chorrillos.

PUEDES VER Incrementan casos de COVID-19, tras 20 días sin cuarentena

Municipalidad de Chorrillos se pronuncia

En declaraciones para La República, el Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Chorrillos, Renzo Vallejo, indicó que hablar de una invasión sería incorrecto en este caso, debido a que se trata, más bien, de una incursión eventual de los motociclistas a un circuito en una zona arqueológica del Morro Solar.

“En esta zona, hay una zona que es pública, que maneja el Ministerio de Cultura, y otra que es privada y pertenece a Gremco. Lo que sucede es que estos motociclistas vieron que la subida hacia el Soldado Desconocido estaba clausurada por la Policía, porque ya se sabía que iban a concentrarse. Entonces han ido por la zona de La Herradura, que es la zona de ciclismo de montaña de los Panamericanos, sin respetar el circuito. Han estado haciendo piques y maniobras temerarias”, reportó el funcionario.

Asimismo, Vallejo dio a conocer que en esta incursión los motociclistas tuvieron tiempo para dejar residuos, botellas y suciedad en el circuito. Todo ello ha generado malestar en personas que practican ciclismo de montaña. “Ellos sienten que este espacio, que con mucho esfuerzo se trabajó, por culpa de estas personas se ha destruido. En ese sentir, nosotros no podemos permitir que a su libre albedrío estas personas vayan a zonas arqueológicas que deben tener cierta protección. Ya la Policía está alertada. Los motociclistas solo se aparecen los fines de semana”, añadió.

¿Qué es el Morro Solar?

El Morro Solar representa un conjunto de cerros ubicado en Chorrillos. Allí se encuentra varios monumentos históricos como el Monumento al soldado desconocido, el planetario Morro Solar, la Cruz del Papa y el Cristo del Pacífico.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component