Brigada de médico de familia en Junín detectan 133 positivos y el 81% son asintomáticos

Médicos visitan casa por casa para detectar contagiados por la COVID-19 Gobernador Regional: Promoción y prevención es la piedra angular para erradicar pandemia e insta al ejecutivo su implementación a nivel nacional.

La Republica
Difusión
Lazy loaded component

Las medidas de promoción, prevención y vigilancia epidemiológica que detecten de manera oportuna los casos asintomáticos y sintomáticos que lleva adelante el Gobierno Regional Junín (GRJ) mediante el programa social Brigada Médico de Familia, será la piedra angular para controlar el avance de la COVID-19 en la región y el país, afirmó el gobernador Fernando Orihuela.

Puntualizó que el país necesita este modelo bandera que se aplica con éxito en Junín, que a la fecha camina en la región con 30 brigadas realizando detecciones tempranas en la población de riesgo (embarazadas, hipertensos, diabéticos, asmáticos, adultos mayores de 60 años y personas con síntomas).

ATENCIÓN PRIMARIA

Detalló que Brigada Médico de Familia es un programa de atención primaria, masivo y gratuito, destinado a los sectores más necesitados que diagnóstica al paciente los primeros síntomas que presenta antes que diversas enfermedades ingresen. En este caso, mediante las pruebas rápidas identifican a los positivos de la COVID-19 y les brindan un tratamiento oportuno evitando la conglomeración de hospitales, dijo.

La autoridad regional manifestó que durante los últimos días las brigadas Médico de Familia realizó en Huancayo metropolitano –epicentro de la pandemia- cinco intervenciones, tamizando a 1200 personas, de las cuales 133 dieron positivo. Las primeras intervenciones se realizaron en los alrededores del Jr. Jorge Chávez con Huancavelica y cuadrantes, tamizando a 287 personas, de las cuales siete dieron positivo que representa un porcentaje del 2.44%.

El segundo tamizaje en la cooperativa Santa Isabel, donde realizaron pruebas serológicas a 144 personas de las cuales 21 dieron positivo representando un porcentaje del 22%. La tercera en dos sectores de Justicia, Paz y Vida, donde tamizaron a 65 personas de las cuales 12 dieron positivo, representando el 21%. La cuarta intervención en el sector de Echadero I en Chilca, tamizando a 144 persona con el resultado de 32 positivos, representando el 25% y la quinta intervención realizaron en el sector de Ocopilla en Huancayo, donde de las 214 personas 61 dieron positivo, representando un 28%.

Por estas razones, Orihuela instó al Ejecutivo masificar a nivel nacional este programa para cerrar paso a esta pandemia en el primer nivel de atención. “La clave está en detectar de forma precoz los contagiados de la COVID-19, brindar sus tratamientos antes de evidenciar las complicaciones y así evitar abarrotar los hospitales”, acotó.

DETALLES

El Gobierno Regional Junín trabaja en tres frentes de atención: El primer nivel preventivo-promocional (Médico de Familia, postas y centros de salud), el segundo curativo o recuperativo (hospitales) y en el tercer nivel de atención mediante hospitales especializados.