ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Arequipa: Minsa ofrece “apoyo emocional” a Celia Capira tras muerte de su esposo por COVID-19

Joven madre persiguió el domingo 19 de julio al presidente de la República para que observe el hospital donde se encontraba su esposo, pues estaba colapsado. Dos días después, él falleció.

La Republica
Mujer rogó ayuda a presidente Vizcarra para que salven a pacientes con coronavirus del hospital Honorio Delgado de Arequipa. Composición: Captura Manifiesto / La República.
Sociedad LR

Adolfo Mamani Tacuri (57) falleció este martes 21 de julio, dos días después de que su esposa Celia Capira rogara ayuda al presidente de la República para que atiendan a los enfermos de coronavirus del hospital Honorio Delgado de Arequipa.

La joven madre se acercó al mandatario y entre lágrimas le pidió que observe el centro de salud, pues estaba colapsado. Un día antes de que Vizcarra visitara el lugar con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, Celia contó que movieron a los pacientes de la intemperie. Según ella, los médicos los trasladaron a otro ambiente para que el presidente no los viera en las afueras del hospital.

PUEDES VER Elmer Huerta sobre creador del dióxido de cloro en Congreso: “¿Cómo es posible que con el dinero de los peruanos hagan esto?”

Ella esperó 5 días para que internen a su esposo en el establecimiento. Era un paciente de riesgo, pues sufría obesidad. A pesar de que ya llevaba una semana con el coronavirus, ningún especialista del Ministerio de Salud (Minsa) le tomó pruebas para descartar que padece la COVID-19. Ni a ella ni a sus tres hijos menores de edad que convivían con Mamani.

“Señor presidente, tiene que ir a ver las carpas”, le pidió al jefe de Estado. “¿Por qué son así, por qué el presidente no va a ver las carpas?, por favor, solo ve la pantalla, son unos malos”, mencionó.

Horas después de que su esposo falleció, el Minsa comunicó que personal de Arequipa contactó a Celia para ofrecerle apoyo emocional.

PUEDES VER En Perú hay una segunda ola de contagios de COVID-19, alertó Ciro Maguiña

“Nos acaban de decir que mi esposo falleció. Pero en la mañana yo le traje desayuno. La señorita me dijo que estaba estable, que tenía saturación 93. Lo han matado. Él estaba bien. El médico dice que hace media hora falleció. (...) (El Gobierno) lo mató”, aseguró.