EN VIVO - Barcelona vs. Rayo Vallecano: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Tumbes: detectan que ventiladores mecánicos no funcionan para atender a pacientes COVID

La inadecuada distribución física de los ventiladores mecánicos podría estar afectando la capacidad de atención a los pacientes afectados por el virus.

Se identificó falta de acciones administrativas para mejorar la distribución de ventiladores mecánicos.
Se identificó falta de acciones administrativas para mejorar la distribución de ventiladores mecánicos.
Rosa Bravo

Tumbes. Tres ventiladores mecánicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO II) no se encuentra funcionando pese a las 4 mil 955 personas que se contagiaron con la COVID-19, informó la Contraloría General de la República.

Según el órgano de control, el nosocomio que ha sido habilitado para la atención exclusiva de pacientes con la enfermedad, cuenta con un total de seis camas en UCI, sin embargo, solo tres de ellas están equipadas con ventiladores mecánicos.

PUEDES VER Tumbes: buscan solución al desabastecimiento de agua y problemas de alcantarillado

En consecuencia, la inadecuada distribución física de los ventiladores mecánicos podría estar afectando la capacidad de atención a los pacientes afectados por el virus, generando el riesgo de incrementar el nivel de mortandad en la región, señala el informe N°012-2020.

Además, se identificó falta de acciones administrativas para mejorar la distribución de ventiladores mecánicos en el área de atención de los pacientes con COVID-19 del hospital en mención.

PUEDES VER Sicarios asesinan de un balazo en la cabeza a joven en Tumbes

Piden investigación

El presidente del Congreso, Manuel Merino, pidió que se investigue al gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, por no usar los ventiladores que se encuentran en UCI del hospital José Alfredo Mendoza Olavarría (Jamo II).

El legislador cuestionó que el presupuesto destinado al gobierno regional no se utilice de manera eficiente, pese a los números de fallecidos que se vienen registrando cada semana.

PUEDES VER Tumbes: cinco internos del penal mueren por coronavirus

En la última semana, cinco personas perdieron la vida por estar contagiados con la COVID-19. La cifra de víctimas mortales se incrementó a 422, según el reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa).