Más de US$ 180 mil en castañas eran traídas a Lima de forma clandestina desde Madre de Dios

20 Jul 2020 | 9:31 h
El cargamento de 6057 kilogramos de castañas procedentes de Madre de Dios estaba repartido en 76 sacos. (Foto: Archivo)
El cargamento de 6057 kilogramos de castañas procedentes de Madre de Dios estaba repartido en 76 sacos. (Foto: Archivo)

La castaña es un producto forestal no maderable que solo crece en Madre de Dios, por lo que su contrabando representa un verdadero atentado contra el buen uso de los ecosistemas en nuestro país.

Un total de 6057 kilogramos de castañas (Bertholletia excelsa) sin documentación para su transporte fue intervenido por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) cuando era trasladado a bordo de un camión en el distrito de Pucusana, en Lima.

El cargamento de castañas procedentes de Madre de Dios estaba cuidadosamente distribuido en 76 sacos, con un valor estimado de más de 180 mil soles aproximadamente.

PUEDES VER Arequipa: Serfor donó al Ejército madera decomisada para mobiliario de soldados 

Los inspectores de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) informaron que las más de seis toneladas del fruto seco habían sido embarcadas por un título habilitante caducado, de acuerdo al Sistema de Información Gerencial (SIGO) del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

La institución adelantó que continuará las investigaciones en coordinación con otras autoridades de la región para identificar a los responsables e implicados en este delito que incumple la legislación forestal y de fauna silvestre.

PUEDES VER Arequipa: Incendio arrasó con pastizales y vegetación en reserva de Salinas y Aguada Blanca

Cabe señalar que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763 establece como una infracción muy grave el comercio, transporte transformación y tenencia de productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0.1 y 5,000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.