Rociar con alcohol el protector facial desgasta la mica, señala especialista del Minsa

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Jul 2020 | 9:12 h
Protector facial no se debe desinfectar directamente con alcohol. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Protector facial no se debe desinfectar directamente con alcohol. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El Dr. Mario Izquierdo recomendó a las personas limpiar el protector facial con agua y jabón para no empañar la pantalla.

El especialista del Ministerio de Salud Mario Izquierdo manifestó que no se debe desinfectar directamente con alcohol la mica del protector facial, pues este tiene un efecto disolvente que con el uso constante va a deteriorarla.

“La forma de limpieza que nosotros recomendamos es con agua y jabón para evitar empañaduras. Se puede utilizar también el alcohol, pero no lo apliquen directamente sobre la superficie del protector facial, aplíquenlo en un paño y luego pásenlo a la mica. Pasa que el alcohol tiene un efecto disolvente y el uso constante va a ir opacando el protector, lo va a deteriorar (...) y la persona al no poder ver correctamente va comenzar a cogerlo y se puede contagiar”, declaró.

PUEDES VER: Familiares de pacientes con COVID-19 acuden a ‘Ángel del oxígeno del Callao’ por cierre de otras empresas

Asimismo, recalcó que la forma correcta de retirar el protector facial cuando la persona ya haya llegado a su lugar de destino es cogiéndolo de los costados de la visera, jalándolo hacia atrás y con los ojos cerrados. Este procedimiento se debe realizar adecuadamente, ya que puede que el protector facial se encuentre infectado y solo de esta manera reducimos el riesgo de contagio por coronavirus.

“El retiro debe de ser cogiéndolo de la visera, lo levantas y hacia atrás. Para esto también la persona debe garantizar hacerlo con los ojos cerrados para evitar resultar infectados”, dijo el galeno.

Lazy loaded component

Finalmente, el Dr. Mario Izquierdo recalcó que este elemento es de uso obligatorio en el transporte público para que se garantice una máxima protección frente a la COVID-19 y reiteró a la población a no olvidar el lavado de manos cada vez que sea posible y sobre todo, después de retirarse el protector facial.

PUEDES VER ATU: sanciones por viajar sin protector facial aplicarán desde el lunes 27 de julio

¿Quiénes deben usar el protector facial?

Entre las personas que deben utilizar la máscara están:

- Personal de salud.

- Los encargados de cuidar a los casos positivos de COVID-19.

- Pacientes con síntomas de cualquier infección respiratoria.

- Aquellos que acudan a lugares de conglomeración o alto flujo de gente, tales como mercados, centros comerciales y el transporte público.

Minsa sugirió que no se debe colocar mascarilla a los recién nacidos ni a los lactantes.

Cabe resaltar que desde el lunes 27 de julio se aplicarán sanciones a las personas que no utilicen los protectores faciales.

¿Cuántos tipos de protectores faciales hay?

Existen dos tipos de escudos, los que tienen pantalla móvil, que es recomendado para la población en general, y los que tienen pantalla fija, que es de uso médico.

¿Qué características debe tener un buen protector facial?

- La careta debe cubrir ambos lados de la cara y hasta por debajo del mentón.

- Procura limpiar y desinfectar el dispositivo luego de cada uso con mucho cuidado para evitar contaminarse.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component