Proponen plan hidráulico para almacenar más agua en reservorios

Ampliación de capacidad hidráulica beneficiará a la agricultura de la región.

Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura apoya propiesta.
Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura apoya propiesta.
Wilson Siancas

La propuesta de mejorar la infraestructura hidráulica para ampliar a la cantidad de almacenaje de los principales reservorios de la región fue acogida por el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura para ayudar la producción agrícola en medio de la emergencia sanitaria de la COVID-19.

El Gobierno Regional Piura a través del Proyecto Especial Chira-Piura propuso ante el Consejo, ocupar la totalidad de capacidad de los reservorios.

El gerente general del Proyecto Especial Chira-Piura, Carlos Rodríguez, indicó que la oferta de agua que se tiene en los diversos ríos como el Chira, Piura y el mismo Quiroz, no es almacenada o regulada en su totalidad.

Puedes ver: Piura: desde hoy será obligatorio uso de protector facial en transporte urbano

Advirtió que en el río Quiroz la oferta anual es de 800 millones de metros cúbicos (MMC); sin embargo, solo 600 MMC se almacenan en San Lorenzo, mientras que 200 MMC se pierden.

“Pero allí está la propuesta de la represa de Vilcazán, con lo cual estaríamos mejorando nuestra oferta de agua. De igual forma, en el río Chira anualmente se almacena alrededor de 2 mil MMC, pero los aportes son mayores, por lo que se tiene la iniciativa de hacer el reservorio San Francisco, aguas debajo de la presa Poechos, y también se habla del reservorio La Golondrina”, resaltó el funcionario.

Asimismo, alegó que en el Alto Piura se tiene los reservorios satélites, que son parte del cuarto componente y es necesario incorporarlos dentro del plan.