Marina de Guerra del Perú entrega los primeros 30 respiradores ‘Samay’ [FOTOS]

Marina de Guerra del Perú realiza ceremonia para entregar los primeros 30 respiradores “Samay” / Crédito: Karla Cruz/URPI-GLR

Respiradores artificiales fueron entregados al Ministerio de Salud en una breve ceremonia.

La República
20 Jul 2020 | 17:26 h

Han pasado casi tres meses desde que la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Marina ordenara la conformación de un Comité de Investigación para el desarrollo de estos equipos industriales, los respiradores artificiales ‘Samay’, con el fin de ayudar a pacientes críticos afectados por el COVID-19.

Esta mañana. en un evento en los interiores de La Marina de Guerra del Perú, donde estos respiradores fueron fabricados, la institución hizo entrega de 30 indumentarias ‘Samay’ de un total de 100.

PUEDES VER Servicios Reniec online [LINK]: ¿cómo sacar una cita en la página web?

En el evento estuvo la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León, el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Fernando Cerdán, el Ministro de la Producción, José Salardi y el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Víctor Bocangel.

Se espera poder distribuir estos respiradores a los hospitales en todo el Perú más necesitados, expresaron las autoridades asistentes. Cada uno cuesta aproximadamente 5.000 dólares

Cabe resaltar que el artefacto fue bautizado con una palabra quechua: samay, que significa respirar, y fue presentado el pasado sábado 11 de julio por el presidente del país, Martín Vizcarra, y almirantes de la Marina en la base naval del Callao (Lima).

PUEDES VER Detienen a hijo de exalcalde de La Victoria, pero su nombre no aparece en acta policial

El uso de respiradores es clave para curar a los contagiados, pues les permite respirar cuando no son capaces por ellos mismos y los mantiene con vida el tiempo que el organismo consigue vencer esa inflamación en los pulmones. Al menos un 5 % de los enfermos por la COVID-19 padecen del síndrome de distrés respiratorio del adulto, la lesión pulmonar inflamatoria que hace muy difícil que la persona pueda respirar.

Video Recomendado

Lazy loaded component