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Sociedad

Irracionalidad y cultura

¿Qué imagen mental tenemos de nuestro patrimonio arquitectónico (colonial, republicano y modernista) y de nuestra propia vida que los tratamos con la misma irresponsabilidad?

Columna
Columna

Eduardo Ugarte

Periodista

Las reacciones ante la pandemia son múltiples, pero agrupémoslas en tres tomando de ejemplo a Alemania, donde un grupo llamado Resistencia Democrática, protesta manifestando que las medidas de gobierno son muy estrictas. Otro teme las consecuencias sociales y económicas; pero lo peor, es que un porcentaje cree que es una conspiración de sociedades secretas y élites para establecer un gobierno mundial autoritario y que no existe tal pandemia.

Es explicable y racional el pensamiento y actitud en los dos primeros grupos, pero, en el tercero -en el que por la negación de la pandemia agregamos a Trump y Bolsonaro-, el mundo nos sorprende con desafíos al contagio en fiestas en que se premia con dinero al que cae primero (EE.UU), en asistencia a velorios con música, baile y bebida (Laredo, La Libertad); presencia masiva a bares y partidos de fútbol con celebración posterior (Inglaterra y España), y no aceptar las pruebas en los mercadillos porque al encontrar contagios ya no tendrán clientes (Juliaca, Puno).

Hay quienes creen que el agua de nardos del Pastor Giménez (mil pesos argentinos el frasco) garantiza inmunidad, otros que con detentes y escapularios sujetos con imperdibles a la ropa pararán al virus; los que se preguntan si los extraterrestres que conviven con nosotros podrán ser contagiados. Científicos que llegan a pensar -como cuando apareció el VIH del sida-, que ha salido el Sars COV 2 de un laboratorio y es parte de un complot para que China le quite el liderazgo y supremacía económica a EE.UU.

Si a lo dicho le damos un origen cultural, vale preguntar: ¿cuál es la formación cultural de los arequipeños para no acatar las medidas sanitarias y haber convertido una veintena de calles del Centro Histórico en espacios de contagio seguro? ¿Predomina el concepto de que sus calles son puestos de comercio y en sus peatones que son mercadillos? ¿Qué imagen mental tenemos de nuestro patrimonio arquitectónico (colonial, republicano y modernista) y de nuestra propia vida que los tratamos con la misma irresponsabilidad? Las respuestas como ejercicio ciudadano.

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