Cusco: Manifestantes se enfrentan a la Policía en Espinar en protestas por bono de S/ 1 000 [VIDEO]

Los hechos de violencia se produjeron en el Corredor Minero del Sur, el cual fue bloqueado por los manifestantes con piedras y palos. Una mujer resultó herida.

Manifestantes se enfrentaron a la Policía en la provincia cusqueña de Espinar. Foto: Captura cortesía Vidal Merma.
Manifestantes se enfrentaron a la Policía en la provincia cusqueña de Espinar. Foto: Captura cortesía Vidal Merma.

Cusco. Este lunes se produjo un enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes que hace seis días iniciaron un paro indefinido para exigir a la minera Antapaccay, que entregue un bono de S/ 1 000 soles para cada elector de la provincia cusqueña de Espinar.

Los hechos de violencia se produjeron en el Corredor Minero del Sur, el cual fue bloqueado por los manifestantes con piedras y palos. Para liberar la vía, los miembros de la Policía Nacional comenzaron a sacar los montículos y dispararon bombas lacrimógenas y perdigones.

PUEDES VER: Cusco: Defensoría apoya entrega de bono de S/ 1000 a pobladores de Espinar

Como resultado del enfrentamiento, una mujer resultó herida. Se trata de Juana Apaza de 35 años, quien fue alcanzada por un perdigón.

El enfrentamiento se produjo antes de la reunión del Comité de Gestión del Convenio Marco que empezó a las dos de la tarde. En esta reunión se trata de encontrar una solución al problema, mediante diálogo entre autoridades y dirigentes sociales de esta provincia de Cusco, con la representación de la empresa minera Antapaccay para la entrega del bono.

Lazy loaded component

La población de la provincia de Espinar inició las protestas el 15 de julio. Su demanda es que la minera Antapaccay de Glencore dé luz verde a un desembolso de S/ 50 000 000 para cumplir con la implementación del proyecto de entrega del subsidio para que afronte las consecuencias económicas que causó la pandemia del coronavirus.

Un día antes, la minera había señalado que entregar este dinero no cumplía con los fines del Convenio Marco, por lo que propuso otro plan denominado Reactiva Espinar, el que consistía en proyectos, entrega de créditos y víveres a las familias más vulnerables. Sin embargo, la mayoría del comité rechazó la propuesta y pidió dinero en efectivo.