Un legado que deja el creador del Parque Yaguas

Reserva ambiental. Parque Nacional Yaguas (Loreto). Benjamín Rodríguez fue pieza clave para su creación en enero del 2018. (Foto: Andina)

Otra víctima de la COVID-19. El líder indígena Benjamín Rodríguez Grández fue clave en la creación de esta área de conservación de Loreto. Hay más de 300 nativos fallecidos en la Amazonía.

Óscar Chumpitaz
20 Jul 2020 | 7:56 h

Uno de los más icónicos defensores de la Amazonía, el líder indígena Benjamín Rodríguez Grández, murió en Iquitos luego de contraer el nuevo coronavirus. El dirigente fue clave en la creación del Parque Nacional Yaguas, donde habitan 868 mil hectáreas de bosques protegidos, más de 3 mil especies de aves y 160 tipos de mamíferos.

Rodríguez ganó fama porque fue uno de los pioneros defensores de los pueblos aislados de Loreto. Era docente intercultural y lideró diversas federaciones indígenas del Putumayo.

PUEDES VER José Tijé, otro líder nativo muerto por coronavirus

La muerte lo sorprendió cuando gestionaba el establecimiento del área de conservación regional medio Putumayo para garantizar el buen vivir de 70 comunidades nativas.

Vivió para la Amazonía

“Trabajó toda su vida para construir alianzas y salvar la Amazonía”, reveló Jorge Pérez, presidente de Orpio, organización que también tuvo a Rodríguez como máximo dirigente.

“Estaba muy adelantado a su tiempo. Hemos perdido un guía de mucho valor”, sostuvo Freddy Ferreyra del Instituto del Bien Común (IBC).

PUEDES VER Agentes comunitarios buscarán casos sospechosos de COVID-19

El Parque Nacional Yaguas se creó en enero del 2018, pero fue solicitado durante 30 años por las comunidades que habitan a su alrededor.

Benjamín Rodríguez participó activamente en este proceso con el sueño de convertir este lugar en el corazón del Putumayo y consolidar la gestión del paisaje de esta zona.

Él fue evacuado, junto a su esposa, al centro Covid-19 de EsSalud de Iquitos; sin embargo, tras una intensa lucha en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) falleció sumándose a otros líderes nativos que también fueron víctimas mortales del nuevo coronavirus.

PUEDES VER San Martín: comunidades nativas piden atención por incremento de casos de COVID-19

300 nativos fallecidos

Las federaciones nativas expresaron su preocupación por la muerte de sus lideres.

“Sus legados dejan en la historia y en la vida de los pueblos una construcción de mucha fuerza”, afirmó Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

Otros dirigentes de las federaciones regionales y locales han manifestado que a la fecha hay más de 10 mil ciudadanos en la Amazonía que han contraído el Covid-19 y ya han fallecido alrededor de 300 indígenas.

PUEDES VER Cuarentena: deforestación en la Amazonía peruana se redujo en más de un 28 %

Esa cifra ha encendido las alarmas, sobre todo si se tiene en cuenta que más allá de las cifras oficiales, es altamente probable que exista un subregistro por la falta de pruebas rápidas y a la poca presencia del Estado.

Uno de los primeros líderes que murió fue el defensor ambiental Humberto Chota, quien era presidente de la Federación de Comunidades Nativas Ticuni y Yagua. El dirigente, natural del pueblo Shawi, dejó de existir el 7 de junio en Caballococha (Loreto) por falta de oxígeno.

Luego, el 2 de julio falleció Santiago Manuin, líder indígena de los pueblos awajun y wampis. Él era conocido porque toda su vida la dedicó a la defensa de los derechos de los pueblos amazónicos y de la tierra. En 1994 recibió el premio Reina Sofía en reconocimiento a su labor.

PUEDES VER La resistencia de mujeres indígenas de la Amazonía frente a la COVID-19

Trece días después dejó de existir el emblemático líder del pueblo Harakbut, José Tijé Huarao, quien además fue fundador comunidad nativa Arazaire, en Madre de Dios, donde impulsó la titulación y defendió su territorio de la minería ilegal.

Reacciones

Julio Cusurichi Palacios, presidente de la Fenamad

“Vamos a liderar el comando Covid Indígena en Madre de Dios, pero queremos ver cómo se implementa el tema de la salud integral en las comunidades. Esto no va a funcionar si no definen presupuesto. Esto lo hemos pedido mucho antes de la pandemia”.

PUEDES VER Analizarán el impacto de la reactivación económica en los bosques amazónicos

Las cifras

10 mil infectados en toda la Amazonía es la cifra que calculan los dirigentes.

300 nativos fallecidos habría dejado hasta el momento el mortal virus.

70 comunidades están de duelo por la muerte de Benjamín Rodríguez.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component