Hasta en un 80% aumentaron referencias de pacientes COVID-19 en hospitales de Lambayeque

20 Jul 2020 | 17:43 h
Pacientes contagiados son referidos en estado crítico.
Pacientes contagiados son referidos en estado crítico.

Pacientes son referidos principalmente de Jaén (Cajamarca) y de Bagua (Amazonas), lo que significa mayor demanda en los servicios de emergencia y unidad de cuidados intensivos.

Coronavirus en Perú. En las últimas semanas aumentó el número de pacientes COVID-19 que son referidos de otras regiones del país (principalmente de Amazonas y Cajamarca) hacia los hospitales del Ministerio de Salud y de EsSalud en Lambayeque.

Tras el levantamiento de la cuarentena, según estimaron los especialistas de ambos sistemas de salud, las referencias se incrementaron entre un 50% y 80%, lo que satura más los servicios de emergencia y unidad de cuidados intensivos (UCI).

PUEDES VER Piden convertir a hospital Las Mercedes en centro referencial para pacientes COVID-19

Hospital del Minsa

En el caso del Hospital Regional Lambayeque (HRL), según explicó su director Omar Tineo Carrasco, llegan a recibir hasta diez solicitudes de referencia por semana; sin embargo, solo pueden aceptar lo mínimo (1) debido a que la mayoría son pacientes que requieren de ventilación mecánica y en el hospital los 21 respiradores artificiales se encuentran ocupados.

“Hay un incremento de referencia de Bagua y Jaén sobre todo para cama UCI. El problema es que nuestro hospital tiene una capacidad limitada de respuesta para cama UCI, por eso hemos tenido que posponer (las referencias), porque de nada vale tener pacientes para simplemente colocarlos en una camilla cuando son pacientes críticos”, explicó.

Tras revisar las estadísticas, el galeno estimó en un 50% el incremento de referencias durante la última semana, pues actualmente tienen a 20 pacientes críticos en lista de espera.

PUEDES VER Lambayeque: realizarán diagnóstico de la COVID-19 casa por casa en distritos

Hospital de EsSalud

Según información proporcionada por la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, en lo que va de julio han recibido 106 referencias. La mayoría proviene de las provincias de Jaén (36), seguido por Bagua (25), Chachapoyas (20) y Chepén (20), lo que para ellos representa un incremento de hasta un 80%.

Consultado al respecto, el decano regional del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, señaló que la referencia de pacientes ocurre porque los hospitales ubicados en dichas provincias tienen un sistema de salud muy precario que no cuenta con una UCI.

En la mayoría de estas localidades los hospitales son de nivel II, por lo que no se cuenta con equipos y especialistas para atender casos complejos. Además, por un tema de flujos de tránsito, las referencias se inclinan para Lambayeque debido a que su ubicación es más cercana.

El problema es que esta región tampoco cuenta con el número de médicos intensivistas suficientes ni siquiera para atender la demanda de sus propios pacientes.

Video Recomendado

Lazy loaded component