EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Comercio ambulatorio aumenta en el centro histórico de Chiclayo

Municipio Provincial y Policía Nacional acordaron ejecutar plan de contención contra la informalidad en las principales vías de la ciudad.

Comuna provincial de Chiclayo toma medidas contra comercio ambulatorio en el centro de Chiclayo.
Comuna provincial de Chiclayo toma medidas contra comercio ambulatorio en el centro de Chiclayo.
Carlos Vásquez Romero

Desde el levantamiento de la cuarentena, las principales vías públicas de la ciudad de Chiclayo se han visto invadidas por el aumento del comercio ambulatorio, los cuales generan desorden y aglomeración de personas, generando riesgos de propagación del coronavirus.

Informalidad

Los principales puntos donde la informalidad viene ganando espacios es en la avenida San José, Luis Gonzales, Bolognesi, Saénz Peña, además en horas de la tarde y parte de la noche se observa gran cantidad de ambulantes en el centro histórico como es en la avenida Balta con la venta de prendas de vestir, mascarillas y artículos diversos.

PUEDES VER Lambayeque, primero en el mundo en prevalencia de COVID- 19

Este diario conversó con autoridades de la Segunda Macroregión Policial de Lambayeque y la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). Ellos indicaron que se ha dispuesto un plan de control del comercio ambulatorio en el centro histórico de la ciudad, de lunes a sábado de 5 de la tarde a 8 de la noche.

“La Policía seguirá efectuando operativos a fin de evitar que el comercio ambulatorio siga creciendo. Entendemos las necesidad de algunas personas, pero se les ha dado facilidades para que se formalicen”, indicaron representantes de la Policía.

Foco de contagio

Todos los días, al bordear las 4 p.m., varias vías principales del centro de Chiclayo son invadidas por un ruido que acrecienta el caos y es propicio para el contagio de coronavirus. Este diario comprobó que vendedores informales de fruta y otros productos, se movilizan en triciclos y carretillas, ofreciendo sus productos a viva voz.

Los ambulantes circulan por la Av. Pedro Ruiz Gallo y giran hacia la José Balta. Luego prosiguen por la avenida San José, en la ruta del centro histórico, deteniéndose en cualquier punto donde la gente les compra plátanos, mandarinas, mascarillas, alcohol en gel, y otros productos.

Los vendedores luego entran a la Av. Luis Gonzales, donde siguen vendiendo. Ahí se aprovechan que en esta vía hay dos supermercados y ofrecen sus productos a los compradores inusuales.

“El equipo de fiscalización seguirá trabajando conforme a los protocolos establecidos con la finalidad de mantener el orden y la seguridad en la zona en beneficio de toda la comunidad”, precisó a este diario el gerente (e) de Seguridad Ciudadana de la MPCh, César Vilchez Arévalo.

El funcionario edil añadió que el objetivo es recuperar las principales vías del centro histórico, y evitar la aparición de un nuevo foco infeccioso de coronavirus.

“La principal dificultad que tenemos es la falta de serenos y policías municipales, pero no dejaremos de contener este problema complejo. Los policías no están dando su apoyo para un mejor control y eso estamos haciendo”, indicó.

Vilchez resaltó el trabajo que vienen realizando con el general PNP Luis Vera Llerena, jefe de la Segunda Macroregión Policial de Lambayeque, debido a que también se han propuesto a realizar campañas de sensibilización para apoyar la formalización y evitar la propagación de la COVID-19.

Comerciantes ambulantes en la ciudad de Chiclayo.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.