Aumenta contaminación por restos de mascarillas y guantes en ríos y canales de riego

La Autoridad Nacional del Agua señaló que estos residuos sólidos se incrementaron tras la reactivación económica focalizada, y su exceso podría causar desbordes.

La Republica
El incremento de residuos domésticos se dio luego de iniciarse la reactivación económica focalizada. Foto: Autoridad Nacional del Agua.
Sociedad LR

Por medio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Agricultura y Riego indicó el registro de una mayor cantidad de residuos domésticos y de construcción en las fuentes naturales de agua como ríos, canales de regadío y drenes, entre los que se identificó la presencia de mascarillas y guantes.

Este tipo de residuos aumentó tras el inicio de la reactivación económica focalizada. Por tanto, Amarildo Fernández, jefe de la ANA, exhortó a tomar conciencia y cuidar los recursos hídricos del país, dado que la contaminación de los ríos, canales o acequias afecta su funcionamiento, y esta llega a ocasionar desbordes.

PUEDES VER Mario Romero, el “Ángel del oxígeno” que partió al cielo

Contaminación en los ríos. Foto: Difusión.

Contaminación se redujo durante la cuarentena

De acuerdo al titular de la ANA, durante el aislamiento obligatorio, la entidad registró datos favorables en 64 fuentes naturales de agua en el Perú, como 55 ríos, seis quebradas, un lago, una laguna y un cuerpo marino costero, en las regiones hidrográficas del Pacífico, Amazonas y Titicaca.

Los indicadores señalan que 26 puntos de muestreo mejoraron sus niveles de salinidad y oxigenación, mientras que otros seis se acercaron al rango de pH permitido en los Estándares de Calidad Ambiental para el Agua (ECA).

Entre los cuerpos fluviales que presentan niveles adecuados de salinidad, están los ríos Olmos, Chillón, Lurín, Ocoña, Torata, Moquegua y Locumba, así como Amazonas y Acre.

PUEDES VER Jaén: trasladan ventiladores mecánicos y anuncian instalación de hospital temporal

Foto: John Reyes / La República.

No obstante, la evaluación llevada a cabo por especialistas de la entidad reveló que hubo retrocesos en la calidad de ciertos cuerpos de agua, como es el caso de los ríos Siguas y Colca, en la región hidrográfica del Pacífico, y del río Mashcon, en la del Amazonas.

A su vez, el río Rímac presentó mejoras en sus índices de coloración y autodepuración, pero el levantamiento de la cuarentena ha facilitado nuevamente su contaminación.

Amarildo Fernández resaltó la importancia de que autoridades, empresas y ciudadanos tomen el compromiso de proteger los recursos hídricos, y recomendó implementar medidas para optimizar el manejo de aguas residuales y prevenir el arrojo de productos químicos, así como domésticos, industriales y de construcción.