ATU: sanciones por viajar sin protector facial aplicarán desde el lunes 27 de julio

20 Jul 2020 | 6:58 h
Protectores faciales - pantallas faciales. Foto: Andina
Protectores faciales - pantallas faciales. Foto: Andina

La institución aclaró que el proceso de adecuación y marcha blanca en el uso de protectores faciales por parte de los usuarios terminará la próxima semana. Nadie podrá aún ser bajado de las unidades.

El director de Fiscalización de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Eduardo Melgar, informó que las sanciones para pasajeros y transportistas que no utilicen protector facial serán aplicadas desde el próximo lunes 27 de julio, debido a que la norma que dispone su obligatoriedad en el transporte público fue aprobada recién el día sábado.

En este sentido, el funcionario explicó que si bien el uso de los protectores es obligatorio desde el pasado 30 de junio, el régimen sancionador fue aprobado recién este fin de semana, por lo que se dará una semana extra de marcha blanca para que los usuarios tengan tiempo de comprarse uno.

PUEDES VER Protransporte: “Hasta ahora no ha habido coordinación para entrega de protectores gratuitos”

“Por esta semana no hay sanciones para los conductores (...) La norma ya está vigente desde el 30 de junio, pero ninguna papeleta ni acta de control se está aplicando hasta la próxima semana”, precisó. “Desde el lunes empiezan las multas (10% de UIT, o S/ 420) y retención de licencia de conducir para los conductores que permitan personas sin protector facial”.

Eduardo Melgar indicó que el objetivo de la ATU es que las personas gocen de un tiempo prudente para formarse un hábito en el uso de protectores faciales como parte de las medidas establecidas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

PUEDES VER SMP: joven cantante fue baleado en asalto y no puede ser atendido de emergencia [VIDEO]

“Entiendo que el Metro de Lima y el Metropolitano están adoptando una política similar”, aseveró el funcionario.

Sin embargo, desde tempranas horas del día se registraron en diversos puntos de la capital casos de fiscalizadores obligando a los pasajeros a bajar de los buses por no contar con el protector, en una aparente falta de coordinación entre las partes involucradas.

¿Qué características debe tener un buen protector facial?

- La careta debe cubrir ambos lados de la cara y hasta por debajo del mentón.

- Este equipo debe ser limpiado y desinfectado luego de cada uso. Se debe tener mucho cuidado para evitar contaminarse.

¿Cómo limpiar los protectores faciales?

Para lavar el dispositivo, puede limpiarlo con un trapo mojado con una solución de cloro, con alcohol u otro desinfectante. No obstante, según un especialista del Minsa, rociar con alcohol la mica del protector facial podría reducir su efectividad.

“La forma de limpieza que nosotros recomendamos es con agua y jabón para evitar empañaduras. Se puede utilizar también el alcohol, pero no lo apliquen directamente sobre la superficie del protector facial, aplíquenlo en un paño y luego pásenlo a la mica”, comentó.

PUEDES VER El ‘Ángel del oxígeno del Callao’, Luis Barsallo, lamentó la muerte de su colega Mario Romero

¿Quiénes deben usar el protector facial?

Entre las personas que deben utilizar la máscara están:

- Personal de salud.

- Los encargados de cuidar a los casos positivos de COVID-19.

- Pacientes con síntomas de cualquier infección respiratoria.

- Aquellos que acudan a lugares de conglomeración o alto flujo de gente, tales como mercados, centros comerciales y el transporte público.

Minsa sugirió que no se debe colocar mascarilla a los recién nacidos ni a los lactantes.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado