7 de cada 10 peruanos presentan síntomas de ansiedad y depresión tras cuarentena

Las posibles causas de la ansiedad son el temor al contagio de uno mismo y de la familia, al duelo por las personas cercanas fallecidas, pero también por la incertidumbre en el aspecto laboral y económico. (Foto: Difusión)
Las posibles causas de la ansiedad son el temor al contagio de uno mismo y de la familia, al duelo por las personas cercanas fallecidas, pero también por la incertidumbre en el aspecto laboral y económico. (Foto: Difusión)

El Minsa y la OPS realizaron un estudio sobre la salud de los peruanos luego del confinamiento. Del 68 % que manifestó síntomas depresivos, el 13 % dijo tener ideas de suicidio.

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elaboraron el primer diagnóstico sobre la salud mental de los peruanos durante la cuarentena. El resultado alertó de la necesidad de prestarle más atención al aspecto psicológico por parte de las autoridades y de la propia ciudadanía.

Para el estudio se entrevistó a 58.116 peruanos mayores de edad a nivel nacional. Una conclusión fue que 7 de cada 10 personas presentan síntomas relacionados a la ansiedad y la depresión.

PUEDES VER Cercado de Lima: transeúntes ayudaron a hombre que casi cae desde puente Andahuaylas

Las posibles causas de la ansiedad, que a veces se confunde con el estrés, son el temor al contagio de uno mismo y de la familia, el miedo a la muerte de personas cercanas, pero también la incertidumbre en el aspecto laboral y económico.

“Si en una buena parte de casos no reciben el tratamiento, (los síntomas) podrían permanecer mucho tiempo o desaparecer y ser recurrentes”, explica Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa.

Asimismo, el 68 % de los entrevistados refirió sufrir algún síntoma de depresión por más de dos semanas cada día mientras duró la cuarentena.

PUEDES VER Cuestionan a Víctor Zamora por afirmar que “la depresión se trata conversando empáticamente”

De ese porcentaje, el 58.5 % tenía problemas para dormir, el 46.2 % presentó cansancio o falta de energía, el 47.3 % problemas con el apetito, el 36.6 % dijo tener dificultades con la concentración y el 12.8 % dijo haber tenido pensamientos de suicidio.

Lazy loaded component

Especialistas citados por Cuarto Poder señalan que el 41.1% de ese 68% se pueden considerar como casos nuevos con criterios de depresión moderada y severa.

Otra medición importante por el Minsa ha sido a través de la línea 113. A este número llamaron 24.802 personas para buscar ayuda sobre su salud mental durante la cuarentena.

PUEDES VER Trastornos afectivos son un reto para la salud mental en regiones del norte

El 82.4 % de las consultas fue por estrés, el 12.7 % por síntomas depresivos y/o ansiosos, el 2.1 % por síntomas y/o diagnóstico psiquiátrico, el 2.1 % para buscar ayuda a conflictos en el hogar y el 1.5 % pidió ayuda para afrontar rupturas y peleas de pareja. Asimismo, hubo una alta tasa de llamadas para que se atiendan casos de violencia familiar y de género.

Además de la ansiedad y la depresión, la cuarentena podría elevar los índices de adicción y alcoholismo, especialmente en los sectores más jóvenes.

“Muchos jóvenes recurren al alcohol o al consumo de algún tipo de sustancias para poder estar más tranquilos o les permite olvidarse, entre comillas, de preocupaciones. También se han visto afectados por la ansiedad de la abstinencia”, comentó una especialista.

PUEDES VER Ansiedad en tiempos de COVID-19: radiografía de este trastorno luego de la cuarentena

En estos momentos el Minsa cuenta con 2.800 psicólogos y 395 psiquiatras en todo el país. Por ello, tras el estudio se espera que el Estado entregue 70 millones de soles al sector para fortalecer a los centros de salud comunitarios.

Recuerde que se si usted ha manifestado síntomas de ansiedad, depresión y miedo, y requiere de ayuda, no dude en marcar a la línea 113, opción 5.

Video Recomendado

Lazy loaded component