Proliferan estafas en venta de oxígeno en Arequipa

19 Jul 2020 | 11:12 h
Modalidad. En redes sociales publican avisos falsos.

Traficantes. Decenas de familias tienen un enfermo COVID que necesita oxígeno para vivir. Inescrupulosos se aprovechan de esa necesidad para hacer de las suyas.

Brenda Flores Castro y Abad Ventura

Arequipa

Aún en la pandemia, los delincuentes se aprovechan de la desesperación de personas que necesitan oxígeno medicinal para su familiar con COVID-19, para estafarlos con avisos falsos en Facebook y WhatsApp.

Judith Ch. (23) fue una de las tantas víctima de este delito. Ella cuenta que el último lunes su padre dio positivo a una prueba de coronavirus. En vista del colapso del Hospital Honorio Delgado, ella y su familia decidieron comprar un balón de oxígeno medicinal. Buscando en las redes sociales encontraron la página de Facebook: “Gapper Soluciones Industriales SAC”, que parecía confiable y cerraron el contrato por teléfono el miércoles. Tuvieron que prestarse dinero para juntar los S/3200 que pedían. Hicieron la transferencia a la cuenta. Les prometieron que ese mismo día enviarían el pedido a su casa, pero nunca llegó. Yudith cuenta que el viernes su padre falleció. “Me duele que jueguen con la vida de las personas”, dice.

PUEDES VER: Coronavirus en Arequipa: Nos dejaron durante la pandemia

La pagina en cuestión resultó ser falsa. Los representantes de Gapper Soluciones Industritales SAC advirtieron que desconocidos suplantaron su identifidad para estafar. El representante de la empresa, Max García, informó que ya presentaron dos denuncias ante el Departamento de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía, el 4 y 17 de julio. Aclaró que ellos son proveedores de equipos de protección personal, mas no comercializan oxígeno. Desconocidos crearon la cuenta de Facebook y páginas web falsas https://gapper-soluciones.com/ y https://gapperperu.com/ . Todos los días reciben llamadas y a sus oficinas llegan las víctimas de estafa.

Otro caso es el de Efrén D. V. (49), que, al tener un familiar contagiado, decidió adquirir una máquina concentradora de oxígeno. A diferencia de un balón. no se agota si tiene batería.

Para ello, un amigo le recomendó la supuesta empresa Intecweld Import SAC, y así se contactó con Franklin Palomino Quispe con el número 953847478 y tras ser atendido quedaron la compra a 8 mil soles. Sin embargo, pese al depósito la entrega nunca llegó.

Por eso el comprador decidió insistir llamando al número y fue cuando le dijeron “chatito, ya perdiste”. Solo entonces supo que había sido estafado.

Se acercó de inmediato al área de Estafas del Depincri y como el depósito fue en la tarde del miércoles, el dinero aún no había sido retirado. Con ayuda de la Policía, el jueves a primera hora lograron bloquear la operación y así extornar su dinero.

PUEDES VER: Arequipa: Pacientes leves con coronavirus serán internados en centro de Cerro Juli

Modalidad de estafa

La forma que trabajan los estafadores es la misma se comunican con el interesado por llamada telefónica y mensajes de texto. Piden que depositen el dinero a las cuentas bancarias y que les envíen foto del voucher. Luego bloquean el número de la víctima, para evitar reclamos.

Sugerencia

La Policía recomienda a la población a no desesperarse y hacer el depósito, si antes no se ha garantizado la entrega. Piden ignorar los avisos en redes sociales, sobre todo cuando estas páginas han sido creadas recientmente o han cambiado de nombre.

Video Recomendado

Lazy loaded component