ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

Banda compró bases de datos, usurpó identidad de personas y vació sus cuentas

Sociedad LR

larepublica_pe

19 Jul 2020 | 16:33 h
Ismael Alfredo Fernández Miranda era uno de los encargados de retirar el dinero de los bancos. (Composición: Captura de video - Domingo Al Día / Difusión)
Ismael Alfredo Fernández Miranda era uno de los encargados de retirar el dinero de los bancos. (Composición: Captura de video - Domingo Al Día / Difusión)

'Los usurpadores del Callao' se mimetizaban como los titulares de la cuenta y elaboraban un DNI falso para sacar una nueva tarjeta en las plataformas de los bancos. En pocos días retiraron más de S/ 100.000.

La Policía detuvo a un sujeto acusado de pertenecer a una banda dedicada a usurpar la identidad de personas para poder apropiarse de todo el dinero que tenían en sus cuentas bancarias.

El coronel PNP Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Dirincri, indicó que lo primero que hacían los delincuentes era comprar bases de datos en el mercado negro con información de ciudadanos.

PUEDES VER ¡Que no te estafen! Ocho consejos para evitar fraudes en compras por Internet

Para poder confirmar si esos datos eran correctos, enviaban un mensaje a la víctima con un link para que ingrese y coloque su información.

“Los van a direccionar a un link y les van a hacer creer que están dentro de la página del banco. El cliente va a empezar a llenar los datos y con ello van a obtener esta información confidencial que después van a confirmar y luego van a usurpar la identidad” explico el alto mando policial.

El siguiente paso era conseguir a alguien que se parezca físicamente a la persona a usurpar y elaborar un DNI falso con el cual iban hasta la plataforma del banco para solicitar una nueva tarjeta a nombre de la víctima. Para no ser reconocidos, los inescrupulosos aprovechaban que tenían mascarillas y protectores faciales.

PUEDES VER Arequipa: Falsa empresa de balones de oxígeno estafa a familia y se llevan S/112 mil

Luego transferían el dinero de las otras cuentas a la nueva tarjeta y se la entregaban a un cómplice para que retire el efectivo en las ventanillas de los bancos.

El coronel comentó que los delincuentes logran sus cometidos porque algunos bancos y tiendas por departamento están obviando usar la identificación biométrica.

“Todos los filtros de seguridad que se tienen que adoptar, tanto por las entidades bancarias como por las tiendas por departamentos, para acreditar la identidad de una persona, no se están considerando y por ello se filtran (los estafadores) para usurpar”, comentó en declaraciones para el programa Domingo al Día.

PUEDES VER Suplantan nombres para vender productos en Instagram: la nueva modalidad de estafa

Uno de los sujetos encargados de retirar el dinero era Ismael Alfredo Fernández Miranda (40), quien tras apropiarse de grandes sumas de dinero, que juntas superaban los S/ 100.000, en agencias de varios distritos, fue intervenido en un banco de Jesús María cuando pretendía vaciar la cuenta de una nueva víctima.

Lazy loaded component

Al momento de su captura, Fernández Miranda tenía un aspecto similar al del agraviado. La Policía conoce a este tipo de personas como ‘suicidas’ porque son a ellos los que primero detienen cuando se descubren la operaciones ilícitas de la banda.

“Por determinada cantidad de dinero se ofrecen a sacar dinero. Se les conoce ‘kamikaze’ o ‘suicida’ porque finalmente los reconocen por sus huellas o rasgos físicos. Tratan de sacar la mayor cantidad de dinero en ventanilla, salen, les dan porcentaje y después lo dejan” comenta el coronel.

PUEDES VER Proliferan estafas en venta de oxígeno en Arequipa

Para los investigadores, la banda ‘Los usurpadores el Callao’ está conformada por cinco estafadores, entre ellos una mujer, y el cabecilla era un sujeto que también se encargaba de hacer los retiros finales en cajeros bancarios.

Por otro lado, la División de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Dirincri detuvo en San Juan de Miraflores a Franklin Jesús Navas González y Jesús Fernando Rodríguez González, a quienes se les encontró una lista de datos de personas y varias tarjetas.

Ellos serían miembros de la banda ‘Los llaneros del fraude', conformada por cuatro extranjeros, quienes robaron más de S/ 25.000 de la cuenta de una ciudadana en Trujillo con la modalidad del ‘phishing'.

PUEDES VER Policías en Arequipa evitan una estafa de 284 mil soles a empresaria

“En este caso la señora dijo que había sido por una llamada telefónica de un call center en el que le decían que le van a dar ofertas del banco. Y luego le enviaron un link”, explica el coronel PNP Orlando Mendieta, jefe de la DIVINDAT.

Los robos y estafas a través de internet o medios informáticos se han incrementado a raíz de la pandemia, por ello la Policía pide a las personas estar más atentos. Asimismo, recuerda que los bancos no pueden enviar mensajes al correo o celulares de sus clientes, por lo que si llega uno, probablemente sea falso.

“Toda entidad bancaria o tienda por departamento está regulada, por no decir prohibida, de enviar mensajes a nuestros correos electrónicos o dispositivos móviles. Si es que nos llega uno, tengan por seguro que intentan obtener fraudulentamente nuestros datos personales”, comentó el coronel Cruz.