EsSalud: Villa Mongrut realizó más de 1,700 atenciones en 52 días de funcionamiento

19 Jul 2020 | 17:52 h
Villa Mongrut realizó más de 1,700 atenciones en 52 días de funcionamiento /Crédito: Andina
Villa Mongrut realizó más de 1,700 atenciones en 52 días de funcionamiento /Crédito: Andina

En los 52 días que tiene operando el Centro de Aislamiento Villa Mongrut de EsSalud, ubicado en San Miguel, se ha realizado 1.730 atenciones y otorgado el alta a más de 860 pacientes que dieron positivo al COVID-19 y que presentaron sintomatología de leve a moderada.

Hoy en día, son más 650 pacientes los que se encuentran en el lugar, entre público asegurado y no asegurado, del Callao, Lima Norte, Huacho, Huaral, Paramonga y Barranca. Un 40 % fue derivado de hospitales del Ministerio de Salud (Minsa)

PUEDES VER Banda compró bases de datos, usurpó identidad de personas y vació sus cuentas

Para ingresar al complejo Villa Mongrut, el paciente primero debe ser derivado de un establecimiento médico, que no necesariamente pertenece al Seguro Social.

Con un isotanque de más de 15.000 metros cúbicos de capacidad, que permite el abastecimiento continúo de oxígeno de cada una de las 834 camas que posee, en el centro el consumo de este recurso supera los 5.000 metros cúbicos diarios, cuyo costo llega a superar los 20.000 por día.

Karin Contreras, gerente de Servicios Prestacionales de la Red Sabogal EsSalud, dijo que en la Villa buscan evitar que los pacientes lleguen a una sala de cuidados críticos (UCI). Por tal motivo, añadió que el tratamiento que se brinda en dicha sede no solo incluye el kit básico para la COVID-19 (ivermectina, azitromicina y paracetamol), sino también el uso de antibióticos de amplio espectro, corticoterapia endovenosa, y anticoagulantes, además de suplementos nutricionales que ayudan a combatir esta enfermedad.

PUEDES VER “Podemos esforzarnos”: la lección de un adulto mayor que confecciona y vende tejidos ayacuchanos

“Además, administramos oxígeno, por eso cada una de las 834 camas del lugar cuenta con un punto de distribución, así nuestros pacientes tienen este recurso de forma continua, sin necesidad de depender de un balón”, expresó.

Contreras asegura que los profesionales de la salud que laboran en el lugar, se les suministra estos implementos, tres veces por día. Además enfatizó que las instalaciones de Villa Mongrut cuentan con áreas específicas para la colocación y descarte de los EPP’s, permitiendo así un mejor control de los flujos del material biocontaminante del lugar.

“Nosotros consumimos un promedio de 450 a 600 EPP’s diarios, esto quiere decir que nuestro personal médico y asistencial, está abastecido con este recurso de forma diaria, pues nuestra consigna siempre fue velar por su seguridad, dado que son vitales para nosotros en la lucha contra este enemigo invisible que es el COVID-19”, indicó.

PUEDES VER Arequipa: Patrullero de la Policía que resguardaba a presidente Martín Vizcarra sufrió volcadura

Por último, expresó que el establecimiento cuenta con un aproximado de 130 baños, los cuales se encuentran equipados con jabón líquido y papel para que el personal médico, asistencial y demás trabajadores, puedan entrar y desinfectarse en el momento que ellos lo requieran.