Ministra Mazzetti confirma que hay un repunte de contagios por coronavirus

Asimismo, la titular del Minsa explicó por qué hay un desfase en la cifra de fallecidos.

Ministra advirtió que se deberán tomar "otras medidas" si aumenta el número de casos clínicos. (Foto: Antonio Melgarejo - La República  / MInsa)
Ministra advirtió que se deberán tomar "otras medidas" si aumenta el número de casos clínicos. (Foto: Antonio Melgarejo - La República / MInsa)
Sociedad LR

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que en los últimos días se ha registrado un aumento de los casos positivos por coronavirus y explicó por qué hay un desfase en el número de fallecidos.

La funcionaria dijo que tras aplicar los tres primeros “martillazo”s, es decir, las medidas de contención del virus, se logró contener un vertiginoso aumento de contagios e incluso se vio un descenso de la curva.

PUEDES VER Mario Romero Pérez, el ‘Ángel del oxígeno’ de San Juan de Miraflores, falleció a causa del coronavirus

Sin embargo, poco antes del fin de la cuarentena y con el levantamiento oficial de esta medida, los casos positivos han vuelto a aumentar y advirtió que están registrando más cuadros clínicos, es decir, personas cuya salud se empieza a ver afectada.

La titular del Minsa precisó que al hablar de los contagiados, debe tenerse en cuenta que estas personas pueden pasar por tres etapas: cuando se le detecta como caso positivo, que no necesariamente presentan síntomas, cuando pasa a ser un caso clínico y finalmente cuando empeoran.

Lazy loaded component

Por ello, si aumentan los casos clínicos y la gente empeora, lo cual se verá la próxima semana, según mencionó, se deberán tomar “otras medidas”.

PUEDES VER Agente PNP que tuvo COVID-19 se suicida en local policial

Respecto al subregistro de muertes, Mazzetti aseguró que el Minsa registra como deceso por COVID-19 a una persona a la que se le ha realizado la prueba y salió positiva. En cambio, en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) se registran los fallecimientos sospechosos y los que no cuentan con prueba positiva.

En el caso de la diferencia de decesos registrados por el Minsa y los gobiernos regionales, Mazzetti Soler reconoció que se debe confiar más en la lista de la regiones.

Añadió que a pedido del presidente Vizcarra, cuando aún Víctor Zamora era ministro, se conformó un grupo de trabajo conformado por el Minsa, organismos internacionales y estadistas para elaborar un informe sobre el desfase en la cifra de muertos.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.