EN VIVO - Minsa presenta informe de comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

“Podemos esforzarnos”: la lección de un adulto mayor que confecciona y vende tejidos ayacuchanos

Sociedad LR

larepublica_pe

19 Jul 2020 | 16:22 h
Adulto mayor vende tejidos para superar crisis por la COVID-19 | Créditos: FB Claudia Zare
Adulto mayor vende tejidos para superar crisis por la COVID-19 | Créditos: FB Claudia Zare

A sus 69 años, Lucio Berrocal admite ser una persona vulnerable a la COVID-19 pero afirma que por necesidad debe seguir trabajando junto a toda su familia.

En medio de toda crisis, siempre existirán historias admirables que rescatar, como la de Lucio Berrocal, un hombre de 69 años natal del distrito San Juan Bautista, en Ayacucho. Desde hace mucho vive en San Juan de Lurigancho (SJL) con toda su familia y juntos se dedican al tradicional bordado ayacuchano.

Según cuenta, este oficio ha pasado de generación en generación por más de 50 años. Actualmente, la confección y venta ambulante de tejidos ayacuchanos es su principal sustento. Así, ha tenido que lidiar con la posibilidad de contraer la COVID-19 y con las intervenciones municipales.

PUEDES VER: Fallece Mario Romero Pérez, el ‘Ángel del oxígeno’ de San Juan de Miraflores

“Siempre hemos vendido como ambulantes, pero con el problema de la epidemia tenemos dificultades y necesidad. Por eso vemos la forma de salir a vender, aunque nos exponemos, estamos en ese camino”, menciona su hijo, quien suele acompañarlo.

A través de un trabajo minucioso, crean monederos, cartucheras, correas, vinchas, carteras e incluso caminos para mesas de comedor. Los costos varían entre 7 y 200 soles. Todo dependerá del tamaño y matizado del bordado. Incluso pueden trabajar pedidos personalizados.

Cómo comprar sus productos

Don Lucio vende en las calles del centro de Lima, pero le gustaría poder ofrecer sus productos a través de redes sociales y así evitar exponerse. Lamentablemente, nadie en casa sabe cómo crear una página en Facebook y no cuenta con herramientas para hacerlo.

“Toda la familia trabajamos en eso y es prácticamente para solventar los gastos de la casa. Nosotros pensamos en eso de las redes sociales, pero mi papito no sabe. No sabemos como hacer esas cosas y quisiéramos apoyo para que nos visualicen, podemos esforzarnos y trabajar así”, agrega.

PUEDES VER: Declaración jurada de salud: descarga el formato oficial del documento para viajar a nivel nacional

En caso deseen adquirir su trabajo, pueden contactarse con el señor a los siguientes números: 977 559 299 o 990 610 220. Otra manera de ayudarlos sería a través de una asesoría o apoyo para que pueda generar un espacio digital en donde ofertar sus artesanías.