Lambayeque registra más de 16,000 infecciones respiratorias en niños

En cuanto a neumonías que no son COVID-19, la Geresa tiene un reporte de 164 casos en los diferentes grupos etarios.

Infecciones respiratorias agudas en niños.
Infecciones respiratorias agudas en niños.
Leonardo Muñoz

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que hasta el momento se han registrado 16,318 casos de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años, quienes están considerados dentro del grupo de riesgo. No obstante, afortunadamente, no se ha reportado ningún fallecimiento.

La jefa de la Oficina de Epidemiología de la Geresa, Dafne Moreno de Zapata, explicó que en esta temporada ocurre un aumento en el número de infecciones, debido al considerable descenso de la temperatura en los diferentes distritos de Lambayeque.

PUEDES VER Aumenta número de fallecidos por coronavirus en hospitales de Lambayeque

El año pasado, en este mismo lapso, se registraron alrededor de 33,000 infecciones respiratorias. Por eso, el 2019 cerró con 66,011 casos y el 2018 con 71,698. Según explicó Moreno, la cifra de estos meses es menor a la de años anteriores debido a que los establecimientos de salud no han estado notificando las infecciones por la cuarentena.

Por otro lado, en cuanto a neumonías que no son COVID-19, se tiene un reporte de 164 casos en los diferentes grupos etarios, pero ninguno de gravedad. Según la Geresa, la mayor incidencia de casos, en relación a su densidad poblacional, se registra en Pueblo Nuevo y Nueva Arica.

PUEDES VER Municipio de JLO habría pagado por capacitaciones que nunca se realizaron

Recomendaciones

Frente a esta situación, la especialista recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura, sobre todo en niños y adultos mayores, así como el uso de ropa abrigadora, consumo de alimentos tibios y respetar el distanciamiento social.

“Debemos destacar que el correcto uso de mascarillas, está limitando el contagio de cualquier infección respiratoria entre la población. El lavado de manos siempre debemos tomar en cuenta, así como el uso de pañuelos desechables o la parte interna del codo al momento de toser o estornudar”, refirió.

Finalmente, Moreno destacó que la vacunación contra la influenza y neumococo son medidas muy importantes que se deben tomar en cuenta. En ese sentido, la Geresa inició con la campaña de vacunación en puntos estratégicos.