ALERTA - Ugarte: Minsa está en conversaciones con Rusia para adquirir vacuna Sputnik V

Médicos que tenían licencia por ser vulnerables al coronavirus atendían en clínicas privadas de Cusco

18 Jul 2020 | 6:17 h
La Republica
Clínicas. Intervención dejó al descubierto a profesionales de la salud que realizaban consultas externas en tiempo de permiso.

Operativo. Cuatro galenos que pidieron licencia al ser vulnerables a la COVID-19, fueron intervenidos en consultorios. Serán investigados por falsedad genérica.

Luis Álvarez Guevara - Cusco

Estar al frente en la primera línea de batalla contra la pandemia por coronavirus, requiere de mucho sacrificio y esfuerzo. No obstante, existen quienes con actitudes poco profesionales manchan la noble labor que realizan sus colegas.

Esto se vio en una intervención policial y del Ministerio Público, realizada en clínicas de la ciudad de Cusco donde se detectó que cuatro médicos trabajadores de EsSalud y del Hospital Regional que pertenece al Ministerio de Salud, que solicitaron licencia de aislamiento obligatorio por ser vulnerables a la COVID-19, laboraban en los establecimientos particulares.

PUEDES VER: Cusco: La Convención vuelve a la cuarentena rígida desde el 22 de julio

De acuerdo a lo informado por el fiscal de prevención del delito, Eduardo Poblete, los profesionales de la salud realizan consultas externas e intervenciones en instituciones privadas, paralelamente gozan de un sueldo del Estado sin estar trabajando.

“Esto es inaceptable vemos a muchos médicos que se están ‘fajando’ día y noche para combatir la enfermedad, pero sus coleguitas felices de la vida reciben sus haberes y trabajan en clínicas, es decir que están enfermos para el Estado y sanos para las clínicas”, dijo el representante del Ministerio Público.

El operativo se realizó en simultáneo en cuatro clínicas en las que, según el parte policial, el galeno Walter Paredes (66) en su calidad de pediatra realizaba sus labores por la plataforma virtual Zoom para EsSalud por ser vulnerable y en las tardes atendía un consultorio en la clínica Paredes de la calle Lechugal.

En MacSalud, en la especialidad de psiquiatría, se intervino a Edwin Villavicencio (50), el mismo que es nombrado en el Hospital Regional Cusco, a quien se le encontró in situ en atención médica a pacientes. Posteriormente las autoridades intervinieron la Clínica Peruano Suiza, en cuyo interior se encontraba el doctor Salomón Gallegos (67), el mismo que labora en el Seguro Social. También está consignado en la lista el anestesiólogo José Luis Loarza de 59 años de edad.

“El caso pasará a la fiscalía penal, nosotros cumplimos con el operativo que lo realizamos con los registros que nos brindaron tanto EsSalud como el Minsa, además identificamos a otros siete especialistas”, agregó el fiscal Poblete.

Los intervenidos serán investigados por el presunto delito contra la fe pública, modalidad de falsedad genérica contra el Estado Peruano.

Newsletter COVID-19 La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.