Ragi Burhum: “Estamos en el mismo equipo, si fallan, sufrimos todos”

Entrevista al científico computacional, ingeniero de software geoespacial y autor del artículo 'El martillazo y el huayno'.

Esfuerzo. Ragi Burhum sostiene que la comunidad científica está ayudando con críticas constructivas a superar la pandemia.
Esfuerzo. Ragi Burhum sostiene que la comunidad científica está ayudando con críticas constructivas a superar la pandemia.

Señor Ragi Burhum, usted envió una carta abierta a la ministra de Salud. ¿Por qué la carta y cuáles son los puntos que está tratando en la misma?

Hablamos de tres puntos. El primero tiene que ver con la discrepancia entre los números que son recolectados por las direcciones de salud regionales y lo que muestra el Ministerio de Salud (Minsa). El segundo, con la transparencia acerca de los indicadores que estamos utilizando para hacer cuarentenas focalizadas; queremos entender bien cuáles son las pautas, los números y cómo se calcula para establecer estas decisiones. El tercero tiene que ver con el rastreo de contacto.

Usted sostiene que el presidente de la República está recibiendo datos incorrectos.

Vi el programa en que estabas mostrando las muertes registradas y no registradas. Ese es un tema distinto, que sí es verdad que sucede. Pero es más una comparación entre la cantidad de muertos que se espera tener en 2020 con los del 2019, 2018, 2017. Son muertes que están registradas en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Pero cuando miras la diferencia entre la cantidad de muertos versus los que hubo en los últimos años ahí te das cuenta de que es un número muy grande.

PUEDES VER Las epidemias sirvieron para crear una nueva ciudad

¿La diferencia nos puede dar el subregistro?

Sí, la diferencia nos está dando el subregistro de muertes que están clasificadas como Covid, pero aparte de eso hay otras teorías sobre muertes que no están registradas por el Sinadef. Cuando hablamos de las diferencias entre las regiones y los números que están en el Minsa publicados en el portal de datos abiertos, en la sala situacional del Minsa, lo que vemos es una diferencia; son números registrados por las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) como casos de Covid, y cuando se suman todos los números al final no tienes la misma cantidad que tienen en el Minsa.

¿Y ocurre por un tema de error involuntario o cree que se estén manipulando las cifras?

Yo intento evitar pensar que es por cosas intencionales. En la carta menciono dos sistemas donde las Diresa tiene que poner los datos en uno y publicarlos por segunda vez la misma información en otro sistema más. Me imagino que en medio de la pandemia lo ingresan en uno y no lo ingresan en el otro.

PUEDES VER Fiscalía pone bajo la lupa a más de 600 funcionarios por recibir canastas en el norte

Sería un error involuntario pero grave porque el gobierno está manejando data incorrecta para diseñar políticas públicas.

En el momento que llegamos a cuarentenas focalizadas es muy importante saber la metodología que se está utilizando para medir la situación real y que los números no se pierdan en el camino de regreso al gobierno central. Lo que se quiere es saber que los números que vienen son correctos para tomar decisiones adecuadas.

Otro punto de su carta es el de reconsiderar el rastreo de contactos. ¿A qué se refiere?

La segunda parte del trabajo es hacer una investigación a la persona infectada. Hacerle preguntas sobre las interacciones que ha tenido durante una semana y llamar a esas otras personas, hacerles test y si salen positivos, también aislarlos. Lo que ha sucedido es que hay un equipo de respuesta rápida que son médicos que van a hacer el hisopado, los primeros auxilios, pero se está confundiendo el equipo de respuesta rápida con rastreadores de contactos.

PUEDES VER Detectan 41 policías con coronavirus en Puno y Juliaca en menos de 48 horas

¿Qué mensaje le daría a la ministra Mazzetti y al premier Cateriano para cambiar las cosas que usted menciona?

Todos estamos en el mismo equipo, todos, porque si ellos fallan, básicamente todos vamos a sufrir. Hay una comunidad muy grande que está intentando ayudar y a veces las críticas constructivas se están mezclando con las críticas normales y ese no es el sentido. Tenemos que hacer una reflexión y decir: no porque te estoy criticando quiere decir que estoy en contra tuya, es al revés, quiero que hagas bien tu trabajo.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.