Regiones del sur colapsan con incremento de contagios de COVID-19

Desborde. Pacientes reciben oxígeno en carpas a falta de camas. (Foto: Owald Charca)

Situación crítica. Arequipa se convirtió en el epicentro de la pandemia en el país. Tiene 663 fallecidos, la mayoría muere en la puerta de los hospitales o en sus viviendas. En Cusco, el número de infectados se duplicó. Tendencia hará insuficientes los servicios de salud. Cifra de muertos, según Minsa, llega a 12.799.

La República
18 Jul 2020 | 23:14 h

Por: José Salcedo, Elmer Mamani y Ángela Valdivia

En su mensaje del jueves, el presidente Martín Vizcarra dijo que las regiones del sur soportarán el último embate del virus de Wuhan. Sin embargo, la pandemia ya dejó cifras lamentables en Arequipa, Cusco, Puno, Apurímac, Tacna y Moquegua. Casi 900 fallecidos, más de 30.000 contagiados y hospitales colapsados o a punto de superar su capacidad de atención.

Arequipa es la más golpeada. El desborde devino en el colapso de los servicios de salud. Los pacientes mueren en la puerta de los hospitales, en sus casas o en la calle. Los fallecidos se descomponen en los pasillos del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza. A falta de camas en este nosocomio, los pacientes utilizan sus carros para recibir atención. Ayer, alrededor de 8 automóviles permanecían en el estacionamiento con un balón de oxígeno al lado. La mayoría son ancianos con insuficiencia respiratoria que se aferran a la vida. Otros esperan en las cuatro carpas instaladas a falta de camas. Algunos llevan sus colchones para lidiar con el frío de invierno.

PUEDES VER Coronavirus: Presidente Vizcarra llegaría a Arequipa para entregar módulos temporales

Si el paisaje afuera es crítico, adentro es peor. Un grupo de familiares de pacientes internados se quejaba de falta de información del estado de salud de sus parientes. “Mi papá está en Trauma Shock y hace una semana a los médicos de esa área les han diagnosticado coronavirus y están en cuarentena. Es decir, hace una semana no tenemos médicos”, reclama una de ellas. La mujer llora y se queja. No sabe cómo está su hermano Enrique, quien ingresó hace 2 semanas a Trauma Shock.

La avalancha de pacientes sobrepasa al personal del nosocomio. “Subimos ayer (viernes) a 30 a los pisos del hospital, pero en la tarde llegaron 60. Todo se vuelve a llenar”, grafica el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos. El funcionario reconoce que en estas dos semanas se espera un incremento de muertes y contagios. Sin embargo, tiene la esperanza de que los cercos epidemiológicos con patrullas que se realizan en distritos “calientes” tengan resultados en 15 o 20 días. Estos equipos diagnostican y brindan tratamiento con ivermectina y azitromicina a sospechosos y positivos en sus hogares. También descentralizarán la atención en postas de salud. Serían 22 establecimientos los encargados del tratamiento y despistaje para casos leves, pero tardan en ponerse en marcha.

PUEDES VER Arequipa: Alcaldes de Islay y Paucarpata se contagiaron de COVID-19

Mientras tanto, la mañana de ayer, personal asistencial y médico del Honorio Delgado realizó un plantón solicitando el pago de bonos y mejores condiciones de trabajo. Eloy Soto, presidente del Cuerpo Médico, señala que hay 150 trabajadores infectados. Han muerto 24 policías. A lo del virus se suma una crisis de poder. El gobernador regional Elmer Cáceres está enfocado en otros asuntos. Ayer, por ejemplo, se marchó al valle del Colca para supervisar los trabajos de descolmatación en el río. El comando Covid hace lo que puede, se espera algo más con la ministra Pilar Mazzetti.

Contagios en el Cusco

Cusco no está en la misma situación, pero los contagios van en ascenso. Sus ciudadanos rompieron de facto el aislamiento social obligatorio diez días antes del 1 de julio, fecha en que el Gobierno levantó la cuarentena oficialmente. La salida en tropel de la gente a trabajar, a los mercados o a buscar trabajo devino en un incremento rápido de contagios. En julio se diagnosticaban entre 100 y 150 casos diarios. Desde la primera semana de este mes, el promedio de contagios supera los 200 y hay en total 67 muertes.

PUEDES VER Cusco: Médicos piden licencia en hospitales y trabajaban en clínicas privadas [VIDEO]

El director regional de Salud, Darío Navarro, refiere que la capacidad de los servicios de salud podría ser rebasada entre el 20 y 25 de julio. No obstante, hacen esfuerzos para evitar un momento así. La región imperial, de más de un millón 300 mil habitantes, apenas cuenta con 24 camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventiladores mecánicos, 19 de las cuales estaban ocupadas hasta el viernes por la mañana. Además, hay 197 camas para hospitalización de pacientes no críticos, pero que necesitan tratamiento. Por ahora son 86 hospitalizados. El jefe de Inteligencia Sanitaria, Javier Ramírez, sostuvo que ayer empezó un nuevo testeo masivo en lugares de alta concurrencia para detectar casos y aislarlos.

Mientras que, en La Convención, la segunda provincia cusqueña con más contagiados, se volverá a aplicar la cuarentena rígida del 22 al 31 de julio para evitar el desborde de enfermos.

PUEDES VER Cusco: La Convención vuelve a la cuarentena rígida desde el 22 de julio

“La intención de la medida es sostener los casos críticos y fortalecer, en estos días, el sistema de salud”, explicó Hernán de la Torre, alcalde provincial.

En tanto, a nivel nacional, la cifra de casos acumulados de COVID-19 llegó ayer a 345.537 y los decesos a 12.799. Al cierre de esta nota se confirmó el contagio del gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente. Se mantiene estable.

Piden comportamientos y políticas responsables

La exministra de Salud Patricia García señaló estar de acuerdo con el presidente en que se debe tener una actitud responsable frente a la pandemia; no obstante, agregó que también es necesario contar con políticas que ayuden a lograrlo. Ello debido a que las cifras han aumentado en el sur, como en Arequipa, Moquegua y Tacna.

PUEDES VER Especialistas aclaran al presidente Martín Vizcarra sobre contagios del COVID-19

En tanto, Camille Webb, infectóloga de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), explica que es importante conocer en qué zonas de Arequipa y en qué situaciones se están produciendo la mayoría de contagios para así realizar las medidas correctas. Agrega que se tiene que ver, por ejemplo, “si es más una cuestión de transporte público, mercados o de trabajadores de salud que luego contagian en sus casas”. “En algunos casos ha sucedido que ha habido uno o dos eventos (en los) que se produjo una transmisión masiva'‘. Y acota que ‘‘se debe tratar de hacer un rastreo de contactos para entender las situaciones'‘. Por último, pide mantener las medidas de protección en estas regiones.

Video Recomendado

Lazy loaded component