Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

SJL: piden donación de celulares usados para clases virtuales de niños

Menores en edad escolar no acceden a sus clases por falta de equipos y conectividad, por ello solicitan el apoyo de la ciudadanía para que puedan seguir estudiando.

Niños de SJL solicitan equipos en desuso para poder estudiar | Créditos: composición / La República
Niños de SJL solicitan equipos en desuso para poder estudiar | Créditos: composición / La República

Las historias de Huáscar son solo la punta del iceberg. Cuando se inició la pandemia por coronavirus en Perú, una de las principales medidas adoptada por el Gobierno fue suspender las clases escolares hasta nuevo aviso. Es así que implementaron el programa ‘Aprendo en Casa’, una alternativa segura para que los estudiantes de colegios estatales pudieran continuar sin exponerse a posibles contagios.

Inicialmente todo parecía marchar bien, sin embargo, las brechas de conectividad y acceso a dispositivos tecnológicos mostraron una dura realidad. Son muchos los niños en San Juan de Lurigancho (SJL) que no cuentan con equipos celulares o televisores para acceder a sus clases virtuales, por lo que ven frustradas sus ganas de seguir aprendiendo.

Para los más pequeños del asentamiento humano de Huáscar, esta situación se ha convertido en una pesadilla que pone en riesgo el año escolar y su futuro.

Gilberta Mallqui tiene 34 años y 6 hijos en edad escolar, ella es cabeza de familia y, a pesar de vivir en condiciones de pobreza extrema, no ha sido beneficiada por ningún bono o canasta de parte del Estado. La joven madre vive en la segunda etapa de la Asociación Familiar 12 de Diciembre, en Huáscar.

Coronavirus en Perú

Huascar en el olvido: familias no han sido beneficiarias de apoyo del gobierno | Créditos: Sandy Carrión

Janet Carhuaricra Duran tiene 33 años y 5 hijos, lamentablemente no puede enseñarles por cuenta propia, ya que es analfabeta. Saca adelante a sus pequeños como trabajadora ambulante, pues tampoco accedió a ninguno de los publicitados bonos.

Yanet Trejo Huayta tiene 33 años y 3 hijos: Evelyn, Heber y Maricielo. Ninguno recibe clases porque no tienen televisor o un celular. La familia vive en San Isidro Labrador, en Jicamarca, pero nuevamente la historia se repite. La mujer no fue acreedora de ningún beneficio pese a ser población de extrema pobreza.

Foto: La República.

Foto: La República.

¿Cómo ayudar?

Ante el olvido de las autoridades, una joven sanmarquina decidió tomar acciones. Sandy Carrión empezó visibilizando la realidad de las zonas más alejadas de su distrito, canalizando así la solidaridad de sus amigos y familiares. Hasta el momento ha trabajado sin parar durante toda la pandemia y ahora apela al apoyo de la ciudadanía en general, pues las necesidades se agudizan conforme pasa el tiempo.

Si alguna persona solidaria tiene equipos celulares, televisores o computadoras en desuso, servirían para que muchos niños de esta zona de SJL puedan acceder al programa ‘Aprendo en Casa’. Por otro lado, víveres, útiles de aseo y abrigo también son de vital importancia en estos días, cuando el hambre y el frío apremian. Para cualquier ayuda, pueden contactarse con al correo sandyca153@gmail.com o al teléfono +51 974 597 686. Los vecinos y vecinas de Huáscar se los agradecerán.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.