EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Hospital COVID-19 entregado por Vizcarra en Chiclayo hace una semana está inoperativo

Todavía no puede recibir a pacientes con coronavirus por problemas con la dotación de oxígeno. Consejeros regionales exigieron intervención de la Contraloría y el Ministerio Público.

Centro de Hospitalización Temporal COVID-19 de La Victoria. Foto: Clinton Medina.
Centro de Hospitalización Temporal COVID-19 de La Victoria. Foto: Clinton Medina.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. Pese a que fue inaugurado hace 13 días por el propio presidente de la república, Martín Vizcarra, el Centro de Hospitalización Temporal para pacientes COVID-19 de La Victoria aún no puede entrar en funcionamiento.

El director del Hospital Regional Lambayeque (HRL), Omar Tineo Carrasco, informó que esto ocurre debido a que todavía no se ha podido asegurar la dotación ideal de oxígeno para los pacientes con complicaciones respiratorias moderadas.

PUEDES VER Aumenta número de fallecidos por coronavirus en hospitales de Lambayeque

Frente a esta situación, la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Lambayeque, Mónica Toscanelli, pidió la intervención de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público para investigar la existencia de presuntas deficiencias e irregularidades durante la elaboración y ejecución de la obra.

En esa misma línea se mostró el consejero oficialista Manuel Huacchillo, quien consideró que “existen errores en la concepción del proyecto” porque “no va a poder funcionar para lo que fue invertido”, en referencia a que solo va a poder mitigar en un 10% la carga del HRL.

“Se ha implementado toda una infraestructura en algo que no se va a usar. Esas camas UCI no van a poder funcionar, solo van a ser derivados pacientes para ser dados de alta, ¿para eso tanta inversión? (...) Ni siquiera va a ayudar a destugurizar las áreas de emergencia. Los órganos de control deben investigar, porque aquí habría omisión funcional, actos irregulares en cuanto al proyecto mismo”, cuestionó.

PUEDES VER Lambayeque registra más de 16,000 infecciones respiratorias en niños

¿Por qué no funciona?

Según explicó Tineo, las camas instaladas en La Victoria cuentan con un equipo concentrador de oxígeno que provee de hasta 10 l/m de dicho elemento, lo cual solo puede ser utilizado por pacientes leves; sin embargo, la mayoría de hospitalizados requiere de un soporte superior a los 15 l/m, mientras que en UCI de hasta 45 l/m.

Por ese motivo, el director del HRL indicó que no pueden trasladar pacientes, pues sería un riesgo mantenerlos hospitalizados sin una buena dotación de oxígeno. Para resolver este problema, Tineo consideró que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC) debe instalar un isotanque con oxígeno cuya capacidad permita abastecer con mayor flujo las 100 camas hospitalarias.

Pese a que fue inaugurado, centro de hospitalización temporal todavía no puede ser utilizado por pacientes COVID-19.

“Se necesita maximizar estos dispositivos individuales de oxígeno, (por eso) están viendo un ensayo para ver si se juntan dos, con lo cual se podría incrementar el flujo a 15 l/m, con eso ya sería suficiente”, agregó el galeno, quien informó que la entidad viene analizando esta otra solución alternativa para que el centro empiece a atender pacientes.

Ambas soluciones recaen en la ARC, quien invirtió S/12 millones en su construcción. Por eso, La República intentó comunicarse con funcionarios de Reconstrucción con Cambios en Lambayeque y Lima; sin embargo, se informó que no brindarían ninguna declaración.

El silencio mantiene la incertidumbre, pero los pacientes COVID-19 no esperarán tanto tiempo.