AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Abel Salinas, exministro de Salud: “Es inviable una cuarentena masiva”

El número de contagiados de COVID-19 es muy alto como para considerar que existe una meseta, añadió.

La Republica
Exministro de Salud recomienda aplicar cuarentena focalizada por distritos. Foto: Jaime Mendoza / La República.
Sociedad LR

El exministro de Salud Abel Salinas aseguró que el Perú no necesita una cuarentena masiva, sino una focalizada por distritos donde hayan más casos de coronavirus. “Es inviable una cuarentena masiva”, afirmó.

Según él, esta medida tiene que ir acompañada de la toma de pruebas moleculares y de un mejor mensaje de parte del Gobierno. Opinó ello después de que el presidente Vizcarra manifestó que la cuarentena no volverá y que “la enfermedad nos ha enseñado que este virus va a atacar a todos, que nadie se va a salvar”. “Unos más temprano, otros más tarde, pero nadie se va a salvar. Entonces hay que estar preparados. No tenemos otra alternativa”, adicionó.

PUEDES VER Regiones del sur colapsan con incremento de contagios de COVID-19
Lazy loaded component

“(...) Si decimos que todos nos contagiaremos y luego decimos que no necesitamos la cuarentena, es (un mensaje) contradictorio”, señaló en Al Estilo de Juliana.

El número de contagiados con coronavirus evidencia que en el país aún no se llega a la meseta, es decir, a una reducción de casos. Salinas explicó que en otros países la meseta se percibía con una cantidad mucho menor de enfermos.

“No, no estamos en meseta. Así estuviésemos en una meseta, es una meseta demasiado alta. Habitualmente, en otros países, tuvieron un ascenso de los casos de contagio para luego disminuir y mantenerse sostenidamente, pero en un nivel mucho más bajo de contagios. En todo caso, nuestra meseta está en un nivel muy alto que nos ocasiona grandes daños y tiene un gran impacto en la salud, hospitales, defunciones”, añadió.

PUEDES VER Especialistas aclaran al presidente Martín Vizcarra sobre contagios de la COVID-19

Recomendó que se cambien las pruebas rápidas por las moleculares para conocer un panorama más claro de cómo enfrentamos la crisis sanitaria.

“La cifra de contagiados que damos es una mezcla de pruebas serológicas, mal llamadas rápidas, y otro grupo de pruebas moleculares. Para el mundo, las pruebas moleculares son las que sirven para hacer diagnósticos, no las pruebas serológicas”, precisó.

Sobre la designación de la médica Pilar Mazzetti como ministra de Salud, Salinas afirmó que confía en que transparentará la información sobre contagiados, muertos y dados de alta.

“Tenemos que reconocer que, aunque las mejores intenciones haya tenido el ministro Zamora, los resultados han sido muy malos. Hemos tenido altas tasas de contagio, las tasas de defunciones muy altas y el riesgo es muy grande en este momento. La doctora Mazzetti es una ministra ya conocida, que tiene experiencia en el campo, en el tema de atención y gestión pública. Evidentemente era necesario el cambio y apostamos por los buenos resultados”, dijo.