LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Buscarían revisar licenciamientos denegados por la Sunedu

Una más del Congreso. Legislador de UPP afirma que recibirán a todas las universidades sin autorización para oír a sus rectores y dar "informes" a Sunedu.

La Republica
Sesión. Congresista Ramos (UPP) dijo que seguirán escuchando a universidades denegadas.
Carlos  Contreras

Siguen en la misma. El grupo de trabajo de la comisión de Educación del Congreso, encargado de evaluar la “problemática universitaria en el país”, pretendería ahora reevaluar los licenciamientos denegados decididos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

PUEDES VER Asesores de la Comisión de Educación están vinculados con universidades no licenciadas

En la sesión de ayer, el congresista de Unión por el Perú (UPP) Rubén Ramos afirmó que, debido a que vienen recibiendo varias solicitudes, invitarán a todas las universidades que no obtuvieron la mencionada autorización, entre ellas Telesup, Alas Peruanas, Garcilaso de la Vega y la Particular de Chiclayo. Esto, según él, porque se debe escuchar la defensa de sus rectores para poder emitir “informes” y “recomendaciones” sobre las decisiones de Sunedu.

Ayer, este grupo de trabajo recibió la visita de Roger Cabrera, rector de la Universidad Científica del Perú (con sede en Iquitos y Tarapoto), la cual hace pocos días recibió la denegatoria de su licenciamiento, lo que generó protestas de alumnos.

PUEDES VER Jefe de la Sunedu alerta por contrarreforma: “Sabemos cuáles son las universidades que están detrás”

Se debe recordar que en esta institución, cuando su denominación era Universidad Particular de Iquitos, estudió la excongresista fujimorista Tamar Arimborgo, quien en el 2016 sostuvo una reunión con sus autoridades, quienes le solicitaron "interceder ante la Sunedu". Por esos días, las denuncias por presuntos conflictos de intereses tomaron fuerza luego de que Arimborgo presidiera la comisión de Educación.

Pues bien, esta es la primera de las 48 universidades denegadas por Sunedu que podrían acudir al Congreso por ayuda.

PUEDES VER Investigada por lavado asesora en la Comisión de Educación

Dentro de la comisión de Educación existen por lo menos nueve legisladores que han estudiado en instituciones que no cumplieron con las condiciones básicas de calidad. Además, solo en estos meses, desde este grupo de trabajo se han planteado proyectos de ley para crear un ente superior a Sunedu y para darles un salvataje estatal a las desautorizadas. Esto es lo que genera polémica.

Debido a ello, durante la sesión de ayer, la parlamentaria del Frepap Carmen Núñez manifestó que se debe tener cuidado con las visitas de los rectores de las universidades denegadas porque está en juego la calidad educativa del país. Así, pidió objetividad y transparencia.

PUEDES VER El 35% de padres enviaría a sus hijos al colegio

Ayer también la comisión de Educación informó que el grupo de trabajo que investigará a la Sunedu tiene 120 días para presentar resultados sobre presuntas irregularidades en el proceso de licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad Privada Alemana, y hallar responsables.

Hay que señalar que por estas denuncias se promovió la interpelación del ministro de Educación, Martín Benavides, hoy ratificado en el cargo.

Universidad privada sin autorización

La Universidad Peruana del Centro (Upecen) no obtuvo el licenciamiento por no desarrollar investigación y tampoco promoverla en su comunidad académica, informó la Sunedu.

Esta institución posee más de 1.305 estudiantes distribuidos en cinco carreras en la ciudad de Huancayo, región Junín. Ya no puede convocar a exámenes de admisión.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.