Trabajadores de turismo en Cusco denuncian despidos

17 Jul 2020 | 9:30 h
Protesta. Trabajadores salieron a marchar por despidos.

Un grupo de trabajadores de turismo salieron nuevamente a las calles en protesta. Consideran un atropello de parte del Gobierno central que dio luz verde a la suspensión perfecta.

Cusco. Uno de los sectores más afectados con la pandemia del nuevo coronavirus es el sector turismo. En la región se calcula que más de 120 mil personas dependen de esta actividad, quienes se ven perjudicados por la falta de ingresos.

Un grupo de trabajadores de turismo, nuevamente salieron a las calles en protesta. Consideran un atropello de parte del Gobierno central, que amparado en normas legales, dio luz verde para que las empresas puedan despedir a sus trabajadores o aplicar la suspensión perfecta.

PUEDES VER: Salud aplica pruebas rápidas en poblaciones de contacto elevado en Cusco

Es el caso de 66 trabajadores de la trasnacional Belmont que tiene a su cargo los hoteles Monasterio y Sanctury Lodge de Machupicchu. Todos fueron despedidos bajo el amparo del Decreto de Urgencia 038. El dirigente Hernán Flores indicó: “somos trabajadores, no empresarios que recibieron del gobierno grandes créditos para supuestamente reactivar el turismo. Pero vemos que se pretende atropellar derechos laborales como despidos, en momento difíciles”.

Dentro de la plataforma, los trabajadores incluyen ser beneficiados con créditos a cero intereses para mitigar el mal momento. Piden una legislación nueva en favor de la fuerza laboral, pues muchos trabajan en condiciones desfavorables, en la informalidad, no incluidos en planilla y sin beneficios laborales.

Teófilo Gutiérrez, representa a más de 9 mil porteadores del Camino Inca. Él como muchos labora bajo el sistema de Recibos por Honorarios. Ante la falta de turistas tiene más de tres meses sin generar recursos económicos, por ello demanda al Gobierno la implementación de un bono solidario a favor de los suyos. “Las agencias y otras empresas, para quienes trabajamos se han olvidado de nosotros al igual que el Estado. La reactivación del turismo será lo último en implementarse, mientras con qué vamos a vivir”.

Los trabajadores demandaron la intervención del Ministerio de Trabajo, ante el temor de una ola de despidos.

Video Recomendado