MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Sociedad

Madre de Dios: destruyen seis campamentos de mineros ilegales

Fuerzas combinadas del Ejército, la Policía y de la Fiscalía Especializada en Material Ambiental dieron un duro golpe a extractores de oro en La Pampa

Minería ilegal en Madre de Dios. Foto: Fema
Minería ilegal en Madre de Dios. Foto: Fema
Sociedad LR

En la zona de amortiguamiento de la reserva nacional de Tambopata, Madre de Dios, patrullas combinadas de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional desmantelaron seis campamentos de producción minera ilegal, sitios que le representaban grandes ganancias mensuales a mafiosos que no dejaron de operar durante la cuarentena.

La minería ilegal de oro es uno de los mayores verdugos para los recursos naturales y la biodiversidad. El mercurio, metal utilizado para separar la pepa dorada de la roca, envenena ríos, suelos, animales y plantas, y pone en peligro la salud de los habitantes ribereños.

Cálculos de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental revelan que para sacar un solo gramo de oro se necesitan mínimo cuatro personas y una retroexcavadora.

Así, patrullas mixtas de la 6ta brigada de fuerzas especiales y de la Policía, bajo la supervisión de la FEMA incursionaron en los sectores de Balata y Jayave y dieron un duro golpe a los extractores ilegales de oro en esa zona de La Pampa.

Encontraron 4 dragas completas con accesorios, cuatro motores, 4 tracas, 4 tolvas, 195 galones de combustible, 192 metros de alfombra, 266 metros de tubo PVC, una moto lineal, 30 metros de manguera corrugada, 184 cilindros, 450 metros de cables de acero, 8 poleas, 3 balones de gas y otros artículos.

Fuentes oficiales del Ejército revelaron que esta operación se ejecutó respetando estrictamente los protocolos establecidos y en el marco de la ley se procedió a la destrucción del material ilícito incautado.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.