LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Guerra con Chile: en Tacna conmemoraron los 140 años de la Batalla de Palca

Agricultores y soldados peruanos se unieron e hicieron frente al Ejército Chileno para evitar la invasión en dicha batalla ocurrida en 1880. Este año, en Tacna conmemoraron la batalla con ceremonia virtual.

Este año, en Tacna conmemoraron la batalla de Palca con ceremonia virtual.
Este año, en Tacna conmemoraron la batalla de Palca con ceremonia virtual.

Tacna. Con una ceremonia virtual, el grupo “Resistencia Patriótica Tacna” conmemoró el último jueves los 140 años de la Batalla de Palca, ocurrida entre los ejércitos peruano y chileno el 16 de julio de 1880.

Aquella batalla fue ganada por Perú y aunque la invasión chilena se apoderó del territorio peruano, Palca fue uno de los grupos de resistencia a la chilenización.

PUEDES VER: Peruanos pierden sus empleos en Chile por quiebra de negocios

Debido a la pandemia por la COVID-19, la ceremonia de homenaje se efectuó en una reunión virtual a través del Facebook. Lideró la cita la abogada Wilma Melchor Cohaila, presidenta de la Asociación de Herederos y Descendientes de la Hacienda de Palca.

Ella relató que para julio de 1880, la ciudad de Tacna había sido invadida. El siguiente objetivo de las tropas chilenas era el ande. Agricultores del valle de Tacna, Palca y soldados dirigidos por el teniente coronel Juan Pacheco de Céspedes, libraron la batalla tratando de impedir el avance, obteniendo una victoria.

Chile construyó retenes en el ande tacneño y por cuatro años, Pacheco de Céspedes encabezó una resistencia de guerrilla. “Este tipo de acciones heroicas fueron el soporte de la población para vivir 50 años de cautiverio y nunca perder la esperanza de volver a la patria”, declaró.

Melchor pidió no olvidar la historia de Palca y señaló que son otros los enemigos a los que la población unida, hoy debe enfrentarse. En la ceremonia virtual participaron otros representantes de colectivos ciudadanos, entre ellos Justo Fernández, Odilon Farfan, Lucía Chiri, Natali Ylaquita y Abel Sotelo.