EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Aumenta número de fallecidos por coronavirus en hospitales de Lambayeque

Tras el levantamiento de la cuarentena, diariamente se registran entre 13 y 27 fallecidos por día. Ahora, la tasa de letalidad superó el 8%.

Muertos por coronavirus en Perú. Créditos: Composición / La República
Muertos por coronavirus en Perú. Créditos: Composición / La República
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. Los últimos reportes del Comando Regional de Operaciones COVID-19 evidencian un considerable aumento en el número de fallecidos por el nuevo coronavirus en Lambayeque. Tras registrar 27 fallecidos más, de acuerdo al último reporte del 17 de julio, la tasa de letalidad se elevó a poco más del 8%.

Consultado al respecto, el director del Hospital Regional Lambayeque (HRL), Omar Tineo Carrasco, confirmó que en las últimas semanas dicho nosocomio sufrió un considerable aumento de fallecidos de COVID-19, debido al estado crítico de los pacientes.

PUEDES VER Lambayeque: índice de letalidad del coronavirus se elevó a cerca del 8%

Según explicó el especialista, en junio se registraban entre 5 y 8 fallecimientos diarios, pero ahora la cifra se elevó a entre 10 y 13 muertos por día, lo que se traduce en un mayor porcentaje de mortalidad.

“El número de pacientes hospitalizados se mantiene entre 110 y 120, pero el paciente crítico siempre está en la lista de espera para entrar a UCI (unidad de cuidados intensivos) por eso aumentó el número de fallecidos. Aparentemente el levantamiento de la cuarentena ha hecho que se levante esta cifra”, detalló.

Asimismo, Tineo señaló que la gran mayoría de las víctimas del COVID-19 presentan factores de riesgo (enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, etc.), lo que complica su evolución favorable pese a recibir soporte respiratorio.

PUEDES VER Municipio de JLO habría pagado por capacitaciones que nunca se realizaron

Por ese motivo, recomendó a las personas incluidas en este grupo de riesgo permanecer en aislamiento domiciliario, a fin de evitar el contagio del virus.

En los hospitales de EsSalud ocurre una situación similar. Fuentes de dicha entidad informaron que en junio fallecían diariamente un promedio de 3 personas por día, pero tras el levantamiento de la cuarentena la cifra de muertos se incrementó hasta 10.

En este caso, una de las razones es que el hospital Luis Heysen Incháustegui viene recibiendo un mayor número de pacientes referidos de otras regiones, los cuales llegan en estado crítico.