31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

“El número de contagios por COVID-19 está subiendo desafortunadamente”, advierte exministra de Salud

Patricia García, exministra de Salud, mencionó que la situación "es preocupante", ya que hay un ascenso de las cifras en Lima y Callao en estas dos últimas semanas tras el levantamiento de la cuarentena.

Aglomeraciones en Lima. Créditos: Verónica Calderón / La República.
Aglomeraciones en Lima. Créditos: Verónica Calderón / La República.
Sociedad LR

La exministra de Salud Patricia García manifestó este último viernes 17 que los números actuales están en ascenso en varias regiones, donde los casos de coronavirus habían iniciado una reducción. Agregó que “la situación es preocupante”, ya que este nuevo brote de infectados ha sido luego del levantamiento de la cuarentena.

“Los números están subiendo desafortunadamente. Tenemos los casos en lugares, donde antes no teníamos: Arequipa, Moquegua y Tacna, regiones que los contagiados están incrementándose”, dijo. No solo eso, Lima y Callao han presentado un ligero aumento en estas dos primeras semanas de julio.

PUEDES VER Las epidemias sirvieron para crear una nueva ciudad

“Las malas noticias también va de la mano en que regiones como Lima y Callao, donde los números estaban en descenso, han vuelto a ascender, siendo una realidad diferente. Esto aún es sostenido”, aseguró en declaraciones para América. Además, señaló que recién son las primeras semanas, donde existe un período de incubación de 15 días.

Lazy loaded component

“Recién se está viendo porque los síntomas se presentan de 14 a 15 días después, ahí se verá si las cifras se disparan”, expresó. Por otro lado, indicó que es necesario ver las políticas de reanudación de actividades económicas como los restaurantes.

“(Los restaurantes) Es un lugar de mayor impacto de contagios, donde la gente se quita la mascarilla y están más cerca de otros. Tenemos que evitar lugares cerrados, ya que pueden ser lugares infecciosos”, advirtió. Añadió que es importante mirar los números y de ahí ver las políticas a aplicar.

PUEDES VER SJL: estudiante de Derecho falleció de un balazo tras persecución policial contra su pareja

“Paso a paso, mirando los números. Lo que se ve en la realidad es que las camas no alcanzan para todos, por ello, tenemos que prevenir. Para mí es preocupante, tenemos que cuidarnos porque tenemos que cuidarnos”, indicó. Por último, precisó que “las cosas pueden cambiar de un día otro, ahí se ven las decisiones”.

Hasta la fecha, el Minsa reportó un total de 341.586 infectados y 12.615 fallecidos a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. La región más golpeada por la COVID-19 es Lima Metropolitana con 170.793 casos y 5.130 fallecidos.

¿Existe un medicamento efectivo contra la COVID-19?

No, hasta el momento, no existe un medicamento que sane al nuevo coronavirus. Sin embargo, la OMS ha presentado varios productos como la Azitromocina, Ivermectina, entre otros, como posibles tratamientos. Resalta que deben ser prescritos por un médico y no automedicarse.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.